Grupo D9

Uruguay recibe la Cumbre Ministerial del D9

Entre el 4 y el 6 de noviembre se realiza en Montevideo el encuentro anual del grupo de los nueve países líderes en materia de Gobierno Digital a nivel mundial, que actualmente es presidido por nuestro país.
Digital Nations

Durante la cumbre de Uruguay se llevan a cabo sesiones cerradas de trabajo y reuniones bilaterales sobre aspectos puntuales que permitirán a los integrantes del D9 (Digital 9) adoptar decisiones sobre temas de interés común.

Está previsto que el grupo elabore una declaración conjunta sobre datos como activos para el desarrollo digital de los países. Dicha declaración incluye experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de las estrategias de datos, así como desafíos del trabajo a futuro respecto de distintas dimensiones de los datos, generando lineamientos comunes para orientar la implementación de estrategias en la materia en el sector público a partir de un enfoque holístico.

El grupo realiza anualmente una Cumbre Ministerial cerrada en la sede del país que ejerza la presidencia rotativa. En la reunión realizada en Jerusalén, Israel, en noviembre de 2018 Uruguay asumió la presidencia del grupo, por lo cual esta cumbre del D9 se realiza en Montevideo.

En la ocasión se evalúan los avances de los grupos temáticos que conforman el D9 y que abordan de forma multilateral las temáticas relacionadas de derechos digitales, Inteligencia Artificial, Datos 360° e identificación digital.

Participaron autoridades de los nueve países que integran el D9: Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal y Uruguay. Además, Dinamarca participó como observador. 

Más información sobre el D9

Conocido en un principio como D5 en virtud de la cantidad de países que lo integraban (Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido), es un grupo creado en 2014 que reúne a líderes en Gobierno Digital. En febrero de 2018 pasó a llamarse D7, pues se incorporaron Canadá y Uruguay.

A partir de la cumbre realizada en Jerusalén en noviembre de 2018, comenzó a llamarse D9 tras la inclusión de México y Portugal; en esa ocasión, Uruguay asumió la presidencia del grupo.

Los miembros del D9 asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto. Sus principios orientadores apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

Enlaces de interés:

 Acceder a más información sobre el D9.

Etiquetas