Pasar al contenido principal

Plan Estratégico

Descripción

Así como Uruguay tiene una política económica y una política sanitaria, también tiene una política digital, que ha sido el eje del trabajo realizado por Agesic.

La política digital del país surge de la Agenda Uruguay Digital, un documento donde se establecen, priorizan, articulan y difunden las iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Administración Pública a través de una visión de alcance nacional, acompañadas de mecanismos de seguimiento y sustentabilidad que aseguren su continuidad y proyección. Hasta el momento se han elaborado cuatro agendas, siendo la última la Agenda Uruguay Digital 2016-2020.

Basándose en la Agenda Uruguay Digital, Agesic ha desarrollado un Plan de Gobierno Digital 2020, donde se establece el rumbo de las iniciativas y proyectos prioritarios para avanzar de forma integral en la transformación digital del gobierno uruguayo. El trabajo de Agesic se organiza siguiendo las seis grandes áreas de acción indicadas en este documento:

  • Gobierno Cercano. Agesic trabaja para universalizar el relacionamiento digital entre las personas y el Estado, facilitar a las personas y empresas un acceso integral y unificado a los servicios de la Administración Central y promover la transformación de los servicios públicos con base en el desarrollo de nuevos sistemas nacionales de información centrados en la ciudadanía.
     
  • Gobierno Abierto. El objetivo del Gobierno Abierto es impulsar los pilares de transparencia, colaboración y participación ciudadana. Para ello, la agencia trabaja para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública mediante su publicación de forma accesible y abierta, construir un gobierno participativo y colaborativo e impulsar la disponibilidad de los datos abiertos por defecto.
     
  • Gobierno Inteligente. Agesic trabaja para fortalecer los mecanismos de toma de decisiones con base en evidencia, desarrollar plataformas y modelos analíticos predictivos para el diseño de servicios proactivos y de ciudades inteligentes e implementar nuevos servicios basados en el uso intensivo de datos y tecnologías emergentes.
     
  • Gobierno Eficiente. Entre los cometidos de la agencia se encuentran desarrollar las bases de los sistemas de gestión que simplifiquen y unifiquen los procesos transversales a cada organismo del Estado para que brinden mejores servicios, optimizar los procesos de gestión administrativa y documental, promover el desarrollo de servicios y activos de tecnología compartidos y avanzar en la digitalización de la gestión de los registros públicos.
     
  • Gobierno Integrado. Uno de los objetivos de Agesic es conseguir la integración tecnológica entre los diferentes organismos del Estado, así como la integración entre el Estado, la ciudadanía, la industria y la academia. Para ello, la agencia trabaja para evolucionar la plataforma de gobierno digital, impulsar el desarrollo de nuevas plataformas de interoperabilidad en sectores estratégicos e implantar una arquitectura de datos que sustente la interoperabilidad organizacional de gobierno.
     
  • Gobierno Digital Confiable. Agesic tiene la misión de responder a las amenazas y desafíos que surgen con el desarrollo de las tecnologías digitales, fortaleciendo el ecosistema de ciberseguridad de Uruguay, promoviendo la gestión de riesgos y la continuidad operativa, universalizando la identificación electrónica y adecuando y actualizando el marco normativo para acompasar el desarrollo del Gobierno Digital.