Becas de apoyo económico

Beneficiarios de la Beca Carlos Quijano 2024 firmaron contrato

La edición 2024 tiene un total de 28 becarios; en 2023 habían sido 11. El crecimiento de la beca se debe a la duplicación del presupuesto otorgado, recordó el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

La ceremonia tuvo lugar en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional el pasado martes 30 de abril y contó con la presencia del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y la encargada de la Oficina de Becas, Romina Chiaramelo.

En esta oportunidad, se otorgaron 28 becas a estudiantes de posgrado cuyas propuestas de investigación están asociadas a las Ciencias de la Educación y la formación disciplinar de posgrado para educadores, áreas de conocimiento que se consideran prioritarias.

Asimismo, se priorizó a aquellos estudiantes que solicitaron la renovación y cumplieron con la presentación del informe de avance solicitado a tal fin. Por último, también se valoraron aquellos posgrados a cursar en Uruguay o en los países de la región.

La Beca Carlos Quijano es gestionada a través de la Oficina de Becas de la Dirección Nacional de Educación del MEC. Fue creada en octubre de 2006 a partir del artículo 32 de la Ley N° 18.046. 

En su alocución, Baroni manifestó el deseo de seguir aumentando el valor de las becas de apoyo económico en el sistema educativo.

Hasta 2023, los becarios recibían un monto máximo de $120.000, si bien los valores varían según las características de la postulación. Para 2024, la partida anual prevista de $1.125.100 recibió un aumento del 133%, es decir que hoy asciende a $2.625.100.

El plazo de inscripción estuvo abierto entre el 24 de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024, tiempo en el cual se recibieron 194 postulaciones.

La beca tiene como público objetivo a estudiantes ciudadanos uruguayos que hayan sido admitidos en un curso de posgrado en universidades nacionales y extranjeras.

Es la quinta ocasión que se realiza una ceremonia formal de firma de contratos, que tienen lugar desde el año 2020. En ese sentido, el director de Educación destacó la presencialidad como una oportunidad solemne de realizar un reconocimiento a los beneficiarios.

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