Proceso de Calidad Web

Calidad gub.uy: cómo continuar mejorando los sitios

En Calidad gub.uy trabajamos junto a todos los organismos para continuar mejorando sus sitios a través de la adopción de buenas prácticas web. Conocé las etapas de este proceso y cómo solicitarlo.
imagen de una lupa sobre página de libro

Una vez que se pone en producción, un sitio web comienza otra etapa que involucra varios aspectos de cara a las personas que acceden a él: contenidos claros y entendibles; arquitectura de la información efectiva, cumplimiento de estándares, lógica en el armado de subhomes y medición de interacciones con cada página. 

A continuación te contamos cuáles son las etapas del Proceso de Calidad: 

Plan de trabajo

Cuando comenzamos a trabajar en la Calidad de un sitio, en primer lugar organizamos una reunión con los referentes del organismo para contarles el proceso completo. Si el organismo opta por activar la evaluación de Calidad, desde gub.uy armamos un Plan de trabajo en el que constan todas las etapas del proceso, los responsables y las fechas estimadas. 

Armado de informes y análisis de comentarios de la ciudadanía

Cuando el organismo aprueba el Plan de trabajo, el equipo de Medición y análisis hace un informe de Analytics donde analiza el comportamiento del sitio con base en las cifras. Este estudio será un insumo para el resto de los informes, donde evaluamos arquitectura, accesibilidad, redacción y subhomes. 

En esta etapa, analizamos si se aplican o no en los sitios las buenas prácticas que compartimos en los cursos y en las instancias de implantación. Cada informe identifica qué aspectos no se incorporaron a los sitios y propone pautas de mejora. 

En paralelo, procesamos los comentarios que dejaron las personas en el sitio en un lapso de seis meses. Por cada comentario hacemos un diagnóstico y una sugerencia de mejora. 

Plan de mejoras

Para la instancia mensual de devolución, confeccionamos un Plan de mejoras en el que destacamos los principales hallazgos de los informes de cada componente, asignamos responsables para implementar las mejoras e incluimos plazos de aplicación.  

Devoluciones de informes

Luego de presentados los principales hallazgos, enviamos por correo los informes completos del componente presentado. 

Plan de seguimiento

Una vez transcurridos seis meses desde que entregamos el Plan de mejoras, volvemos al organismo, esta vez con un Plan de seguimiento. En él, además de todos los componentes (redacción, subhomes, arquitectura, accesibilidad) interviene el equipo de Medición y análisis. El objetivo de este Plan de seguimiento es constatar si se aplicaron las buenas prácticas sugeridas en el Plan de Mejoras, medir el comportamiento de quienes navegan por los sitios y comparar esos datos con los hallazgos del primer informe de Analytics, que incluye: páginas más visitadas, tiempo de permanencia en páginas, palabras clave más buscadas, formas de navegación, entre otros. 

El plan de seguimiento posibilita que el organismo tome decisiones más efectivas sobre su sitio, especialmente al poder comparar las mediciones de Analytics antes y después de las mejoras implementadas.

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