Mobile First

Cómo escribir para leer desde celulares

Crear mejores experiencias para quienes usan los sitios en su versión móvil, implica adaptar la redacción de los mensajes.

Considerando las conductas de cómo leemos en las pantallas de teléfonos, compartimos buenas prácticas para redactar en versiones móviles de los sitios web.

  • Oraciones cortas. Debido al tamaño acotado de la pantalla y a la forma en la que leemos desde los teléfonos, las oraciones cortas fomentarán un mejor entendimiento de conceptos. 
  • Párrafos breves. Los párrafos cortos son más fáciles de leer y de entender. 
  • Lenguaje simple. Simplificar la forma del mensaje no significa simplificar su contenido, más bien todo lo contrario. 
  • Coherencia: qué debería ir primero y qué después. Pensar en la lectura de arriba hacia abajo. Es necesario ordenar el contenido y darle una estructura. 
  • Viñetas y encabezados. Estas herramientas son necesarias no solo para mantener la accesibilidad del sitio, sino para lograr puntos de contacto entre lo que buscan las personas dentro de un contenido y la información que el sitio brinda. 
  • Usá herramientas de posicionamiento (¡muchas son gratis!) para saber qué palabras usa tu público. Google y Answer the public son 2 de ellas. Podés inscribirte al Curso de Buenas Prácticas para posicionar sitios de gub.uy para conocer cómo usar esas herramientas a tu favor para encontrar palabras claves de tus contenidos.
  • Pirámide invertida (equivalente en diseño a Jerarquía visual). Evitá generar intriga en los contenidos. Ejemplo: si el título dice “Hacé el trámite en tres pasos”, es esperable que dentro de ese contenido lo primero que encuentres sean tres pasos y no párrafos introductorios con otro tipo de información. 

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