Redacción web

Cómo escribir para que nos lean

Los contenidos dirigidos a la ciudadanía deben ser fáciles de comprender, concretos y útiles para las personas. Compartimos pautas y recomendaciones para lograr textos atractivos.

Kilómetro 0: antes de empezar

Es fundamental comenzar con esta pregunta: ¿A quién le hablamos? o ¿Quiénes son los que visitan nuestro sitio? y ¿Qué necesitan de nosotros?

Las respuestas a estas preguntas nos permiten:

  • Poner foco en nuestro público y no en nosotros mismos.
  • Pensar contenidos en función de sus necesidades.
  • Priorizar públicos clave.

Se recomienda evitar terminología demasiado técnica o compleja. Quienes ingresan a los sitios buscan servicios o información específica. Cuando no los encuentran o la información no es clara es más difícil que regresen. 

Por esto mismo, las claves para mejorar la experiencia del público en una web son: 

  1. Lenguaje simple y directo.
  2. Evitar términos técnicos (cuando podemos).
  3. Contenidos breves y concretos.

Recomendaciones generales

  • Escritura sobria: en contraposición con la escritura promocional, rica en adjetivos y metáforas, en la Web funciona mejor el estilo austero, parco en adjetivos, frases irrelevantes y muy, pero muy mesurado a la hora de elogiarse a sí mismo.
  • Escritura concisa: la comprensión y recordación de textos en la Web se ve incrementada cuando los textos están escritos con un estilo conciso, compacto. Esto tiene sentido si se parte de la base de que los visitantes leen poco. En general, si el punto de partida es un folleto promocional, un texto conciso escrito para la Web contendrá solamente entre un 30 y un 50 por ciento del texto original.
  • Escritura ojeable (escaneable): la utilización de títulos, subtítulos, resúmenes, copetes, colgados, distintos tamaños de letra, resaltados en negrita, etc. permite ojear el contenido del documento sin obligar a una lectura secuencial. Párrafos cortos (entre tres y seis renglones) funcionan muy bien, cada uno conteniendo una única idea.
  • Uso de listas: en la Web funcionan muy bien en la mayoría de los casos las listas con viñetas (bullets) y las listas numeradas. En general, siempre que hay que enumerar cosas o conceptos, las listas con viñetas son una herramienta que mejorará nuestra página. Las listas permiten además agregar contenido sin empastar el total, al permitir destacar a modo de título las tres o cuatro primeras palabras del párrafo de cada viñeta. 

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