Recomendaciones de redacción para versiones móviles

Guías

Ante la aparición de un nuevo medio de comunicación, es necesario conocer sus características para poder adaptar los mensajes a él. En esta Guía proponemos una serie de recomendaciones para escribir las versiones móviles de los sitios gub.uy

El medio es el mensaje

Ante la aparición de un nuevo medio de comunicación, es necesario conocer sus características para poder adaptar los mensajes a él. En todo sistema de comunicación básico existe un emisor que emite un mensaje –en este caso, el sitio web de un organismo estatal-; un receptor que recibe el mensaje –en este caso, el público objetivo al que se dirigen los mensajes del sitio web estatal-; un canal –en este caso, el medio web a través del cual se transmiten los mensajes-; un código, tipo de lenguaje oral o escrito –en este caso, los textos generados en el sitio web-.

Para que exista comunicación, todos los elementos de un sistema de comunicación básico (emisor, mensaje, canal, código, receptor) deben funcionar efectivamente. Cuando existe ruido que interfiere con alguno de esos elementos, la comunicación se interrumpe o se ve afectada. 

Ante el advenimiento del uso de teléfonos móviles, para acceder a los sitios del Estado, es necesario comprender algunas características de este canal de comunicación para poder crear mensajes que se adapten al canal de manera efectiva y que, por lo tanto, se reduzca el ruido en la emisión y recepción de esos mensajes. 

Concepto de ruido

Existen varios tipos de ruido que pueden interferir en la transmisión de un mensaje. Uno de ellos se conoce como Ruido Semántico y está relacionado con diferencias en el idioma, uso de jerga especializada, ambigüedad en el lenguaje, textos complejos que no estén redactados con un lenguaje simple y en función de los receptores a los que van dirigidos los mensajes. 

En los organismos estatales se manejan distintos tipos de jerga especializadas correspondientes, por lo general, al rubro de cada institución. Es necesario que quienes se encargan de redactar los textos del sitio web, traduzcan y simplifiquen esa jerga para que los mensajes lleguen sin interferencia a sus receptores. 

Para reducir el ruido de los mensajes que emite el organismo desde su sitio web, es necesario aplicar algunas buenas prácticas que reduzcan posibles inferencias del mensaje para llegue correctamente a su público. 

Si además consideramos que cada vez más personas acceden a los sitios del Estado a través de teléfonos móviles, la importancia de una correcta redacción web se redobla, debido a las características especiales de este canal.
 
Es necesario entender cómo se accede, se lee y se navega un sitio desde su versión móvil. 

Cómo leemos en pantallas de teléfono 

De arriba hacia abajo

Así como en pantallas de escritorio lo más común, según arrojan algunos estudios es leer a través de la F imaginaria (un mapa de calor que demuestra que la vista de las personas dibuja esa letra sobre la pantalla); en el teléfono móvil leemos de arriba hacia abajo, deslizando un dedo incluso sobre el texto que vamos leyendo. 

Eventualmente hay más elementos modales

Los elementos modales son aquellos que pueden interrumpir la lectura en un contexto de navegación. Mientras leemos en el teléfono, pueden aparecer notificaciones de aplicaciones que tengamos habilitadas o, incluso, una llamada entrante que nos saque por completo de la página que estábamos leyendo.  

Preferimos contenidos más concisos

Por las dimensiones acotadas de la pantalla, la aparición de elementos modales, la situación de la persona cuando accede a un sitio (puede ser en cualquier lugar, en el ómnibus, por ejemplo), preferimos contenidos concisos en los que encontremos fácilmente la información que buscamos. Esto, sobre todo, cuando buscamos contenidos de organismos estatales como por ejemplo, las instrucciones para hacer un trámite. 

Nos concentramos en encontrar palabras clave

Las mismas palabras que ingresamos en el buscador antes de acceder a alguno de los links de los resultados de búsqueda, funcionarán como señuelos para nosotros mismos una vez que ingresemos a un contenido. Conforme vayamos deslizando con el dedo el contenido de arriba hacia abajo, es probable que busquemos encontrarnos con esas palabras clave que definen la importancia del contenido. Ejemplo: si buscamos “cómo sacar la garantía de alquiler en Uruguay”, es muy probable que sean esas mismas palabras las que busquemos dentro del contenido. 

Preferimos resolver dentro de la misma pantalla

Cuando accedemos a un sitio web desde un teléfono, esperamos poder encontrar la información o resolver dentro de la misma pantalla. Esto sucede no solo a la experiencia del usuario en el mundo real (un salón de clases, el ómnibus, una sala de espera, etc.), sino a la configuración de cada teléfono. Por ejemplo, en algunos teléfonos, al presionar “Descargar” en un archivo, el documento podrá: o bien sustituir la pantalla en la que estábamos posicionados, o abrirlo en otra pestaña o descargarlo en alguna carpeta interna del teléfono. 

Cómo escribir para una versión móvil 

Para escribir correctamente mensajes que se adapten a la versión móvil de los sitios, es necesario tener presente las consideraciones mencionadas más arriba acerca de cómo leemos en las pantallas de teléfonos. 

Además, para quienes trabajan en gub.uy, recomendamos pensar los contenidos en función de la versión móvil. Esto significa trabajar como siempre en la versión escritorio de Drupal e instalarse un complemento que permita visualizar la versión móvil antes de publicar el contenido. 

Buenas prácticas para redactar una versión móvil 

  • Oraciones cortas. Debido al tamaño acotado de la pantalla y a la forma en la que leemos desde los teléfonos, las oraciones cortas fomentarán un mejor entendimiento de conceptos. 
  • Párrafos breves. Una idea por párrafo. Los párrafos cortos son más fáciles de leer y de entender. 
  • Lenguaje simple (evitar rodeos y segundas palabras). Simplificar la forma del mensaje no significa simplificar su contenido, más bien todo lo contrario. En el medio web ayuda a que las personas entiendan y decodifiquen los contenidos sin ambigüedad. 
  • Coherencia: qué debería ir primero y qué después. Pensar en la lectura de arriba hacia abajo. Es necesario ordenar el contenido y darle una estructura. Qué debería ir primero, qué debería ir después. 
  • Viñetas y encabezados. Estas herramientas son necesarias no solo para mantener la accesibilidad del sitio, sino para lograr puntos de contacto entre lo que buscan las personas dentro de un contenido y la información que el sitio brinda. 
  • Usá herramientas de posicionamiento (¡muchas son gratis!) para saber qué palabras usa tu público. 
  • Pirámide invertida (equivalente en diseño a Jerarquía visual). Evitá generar intriga en los contenidos, o hacer rodeos al principio antes de explicar lo que, por ejemplo, anunciaste en el título. Ejemplo: si el título dice “Hacé el trámite en tres pasos”, es esperable que dentro de ese contenido lo primero que encuentres sean tres pasos y no párrafos introductorios con otro tipo de información.