Evento

En tus redes: Día de la Internet segura

El 11 de febrero se celebra el Día de la Internet segura. La iniciativa, promovida por la Unión Europea, Insafe y Liberty Global busca generar conciencia en el uso responsable de Internet.
Safer Internet Day 2014

El día de la Internet segura – dirigido especialmente a niños y jóvenes de todo el mundo - promueve el uso más seguro y responsable de la tecnología en el uso de Internet en línea y en teléfonos móviles.

Este año el slogan de la campaña es  “Let’s create a better internet together” – Juntos podemos crear una Internet mejor-.
En el sitio Safer Internet Day se puede acceder a todas las actividades que hoy se estarán realizando en los países adheridos formalmente a la iniciativa.

CERTuy apoya la celebración, alineada con la campaña a la ciudadanía lanzada por el CERTuy en 2013: “Seguro te conectás”.

Seguridad en Internet en Uruguay

El objetivo de la campaña “Seguro te conectás”  dirigida a la ciudadanía, es fomentar el uso responsable de Internet, a través de recomendaciones y buenas prácticas. Además aspira a educar sobre los riesgos que tiene el mal uso de Internet, a través de un mensaje positivo que motiva el uso de la tecnología en forma segura".

Surge en respuesta a datos estadísticos que colocan a Uruguay entre los países con mayores índices de spam per cápita, mecanismo que se utiliza para engañar al usuario a través de solicitudes de información fraudulentas.

En 2012 y el primer semestre de 2013 la mayor cantidad de reportes recibidos por el CERT.uy fueron sobre phishing y spam.

 

Phishing

Un phishing es un tipo de ataque que busca robar datos de usuarios, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias u otro tipo de información personal o financiera. 

La técnica del phishing utiliza el correo electrónico, con mensajes que imitan el formato, el lenguaje y la imagen de las entidades bancarias, y que siempre incluyen una petición final en la que se solicita a los usuarios la confirmación de sus datos personales, alegando motivos tales como: problemas técnicos, cambio de política de seguridad, posible fraude, entre otros.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

  • Evitar responder un correo electrónico que contenga un link donde se solicita cambiar su contraseña o loguearse a un sistema. En caso de duda, escribir en el navegador la dirección del servicio y chequear que el sitio es auténtico.
  • Las páginas web que utilizan protocolos de seguridad que impiden la captación de datos, se caracterizan por tener el protocolo “https” y un candado en la dirección que aparece en la barra de navegación.

 

Contraseñas inseguras

Imágen 3 Seguro Te Conectás

La contraseña es la puerta de entrada a nuestra información, y por tanto se deben acotar las posibilidades de que la misma sea adivinada por un atacante.

Cómo elijo una contraseña segura?

  • Utilizar contraseñas complejas, es decir, de más de 8 caracteres, que contengan espacios, símbolos, números, mayúsculas y minúsculas.
  • No elegir palabras relacionadas con el sitio a utilizar.
  • Cambiar la contraseña periódicamente.
  • No realizar transacciones bancarias en computadoras compartidas.
  • Utilizar frases completas, como por ejemplo: “Hoy fue un 11 de febrero caluroso”.

 

Seguridad en redes sociales

Imágen 4 Campaña Seguro Te ConectásEl alcance de las redes sociales hace cada vez más necesario que los usuarios estén informados y prevenidos sobre los riesgos a los que se exponen.

¿Cómo protegerse en las redes sociales?

  • Conocer quiénes pueden ver la información que subo.
  • Configurar la privacidad de la red social, seleccionando quién quiero que vea mis datos y publicaciones.
  • El hecho de tener “protegido” el perfil no garantiza la no exposición de los datos.

 

Aún teniendo en cuenta todas las precauciones respecto a la configuración de de seguridad de la cuenta, quedan fuera del alcance del usuario la seguridad de los servidores y dispositivos donde se aloja o utiliza una red social.

Por tanto, el usuario además de proteger su perfil configurando las opciones de seguridad, puede adoptar como buena práctica mantener controlada la información que sube a la red social, ya que de algún modo u otro ésta podría llegar a manos equivocadas en cualquier momento.

Etiquetas