Alerta

Malware: el más avanzado para Android

La firma de antivirus Kaspersky ha descubierto el malware más avanzado que se haya visto hasta ahora. Este software es un troyano muy complejo que permite realizar una gran cantidad de actividades maliciosas.
Logo de Android.

Al troyano se lo ha bautizado "Backdoor.AndroidOS.Obad.a" y es muy similar a los detectados en sistemas Windows. Esta variante de troyano es realmente extraña, incluso para los investigadores de Kaspersky los cuales detectaron el mismo.

Una vez que el malware es instalado en el dispositivo Android no puede ser detectado, esto se debe a que llega encriptado antes de ser instalado en el teléfono. Esto es sumamente perjudicial para el usuario ya que puede ser víctima de un ataque y ni siquiera saberlo.

Una vez que el Obad.a es instalado obtiene permiso de root en el móvil, por lo cual tiene acceso a toda la información que reside en el mismo. Además es capaz de enviar mensajes de texto, descargar archivos, enviar la información que esté en el dispositivo a una dirección externa, entre otras.

Afortunadamente no ha sido fuertemente difundido, de hecho se han registrado unos pocos casos en Rusia. Otro detalle positivo es que el malware no fue descargado de Google Play, por tanto limita que se expanda de forma masiva.

Desde el CERTuy se recomienda no descargar aplicaciones de desarrolladores poco conocidos, además se recomienda el uso de antivirus en sus dispositivos Android. A continuación se presentan algunas de las aplicaciones disponibles para proteger sus dispositivos:

Fuentes: Kaspersky y Bitelia

Etiquetas