Recomendación

Microsoft deja de actualizar versiones de Internet Explorer

A partir de enero de este año, Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad o soporte técnico para las versiones IE8, IE9 e IE10 de Internet Explorer. Es por esto que se recomienda actualizar el navegador a la versión 11 (más conocida como Microsoft Edge) o utilizar otros navegadores en sus versiones con soporte.
Logo de Internet Explorer

El 11 de enero de 2015 Microsoft lanzó su último parche de actualización para las versiones de Internet Explorer IE8, IE9 e IE10 y determinó su “end of life”. En este sentido, a partir del 12 de enero de este año, la compañía dejó de brindar actualizaciones y soporte técnico para esas versiones de Internet Explorer.

Según consigna Microsoft en su sitio Web: “A partir del 12 de enero de 2016, solo la versión más reciente de Internet Explorer disponible para un sistema operativo compatible recibirá soporte técnico y actualizaciones de seguridad. Internet Explorer 11 es la última versión de Internet Explorer, y seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad, revisiones de compatibilidad y soporte técnico en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10”.

Por lo tanto, los usuarios de Internet Explorer que quieran seguir recibiendo actualizaciones y evitar exponerse a potenciales riesgos de seguridad, deberán actualizar su navegador a Internet Explorer 11 o pasar a utilizar otros navegadores en sus versiones con soporte. Según Microsoft, esto significa “que deberían tomarse medidas. A partir del 12 de enero de 2016, Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad o soporte técnico a las versiones anteriores de Internet Explorer.

Las actualizaciones de seguridad solucionan las vulnerabilidades que puede aprovechar el malware y ayudan a mantener más seguros a los usuarios y sus datos. Las actualizaciones periódicas de seguridad ayudan a proteger los equipos de ataques malintencionados, por eso es tan importante actualizarse y mantenerse al día”.

Por el momento no se conoce ninguna vulnerabilidad en las versiones afectadas de Internet Explorer que no hayan sido parcheadas por Microsoft. Sin embargo, si llegara a descubrirse alguna, los usuarios que no hayan actualizado su navegador a IE11 (Edge), estarán expuestos a los potenciales problemas de seguridad que esto supone, sin contar con soporte por parte de Microsoft.

Recomendaciones

Se recomienda a todos los usuarios de Internet Explorer, que actualicen la versión de su navegador.

Los organismos del Estado y empresas deberían implementar un plan de migración para actualizar la versión. La migración del navegador utilizado puede tener impacto en el correcto desempeño de algunas aplicaciones Web, así como en los usuarios finales, por lo que recomendamos tomar las medidas necesarias con la mayor antelación posible.

Para instalar la última versión Para verificar qué versión de Internet Explorer está utilizando, debe abrir el navegador, en la barra de menú seleccionar “Ayuda” => “Acerca de Internet Explorer”. Allí se desplegará, entre otros datos, la versión que se encuentra actualmente instalada en su sistema. Para instalar la última versión, se puede descargar el ejecutable desde el sitio oficial de Microsoft Edge o desde las actualizaciones automáticas de Windows.

En caso de descargar el ejecutable, es importante descargar los archivos ejecutables desde el sitio web oficial de Microsoft y no de otros sitios. A los organismos el CERTuy recomienda que continúen con su política de actualización, tanto de software como de sistemas operativos y a los usuarios particulares, mantener actualizados no solo el navegador de su preferencia, sino también todo el software instalado y el sistema operativo que utilice.

Etiquetas