Nueva vulnerabilidad crítica afecta servicio de Microsoft

La nueva vulnerabilidad fue publicada en el Microsoft Security Advisory ADV200005. Posteriormente, se le asignó el código CVE-2020-0796.
Microsoft ya ha publicado la actualización KB4551762, la cual mitiga esta vulnerabilidad y está disponible para descargar. Microsoft también ha publicado un procedimiento para mitigar parcialmente esta vulnerabilidad en caso de no contar con el parche de seguridad instalado.
El procedimiento alternativo de mitigación implica ejecutar como administrador la siguiente sentencia de PowerShell:
Set-ItemProperty -Path "HKLM:\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\LanmanServer\Parameters"
DisableCompression -Type DWORD -Value 1 -Force
Como medida preventiva, se recomienda bloquear los puertos entrantes de comunicación SMB (TCP 445) desde redes externas en caso de no contar con el parche de seguridad instalado.
Para explotar la vulnerabilidad contra un servidor SMB, el atacante debe enviar un paquete especialmente diseñado.
Las versiones de Windows y Windows Server afectadas son las siguientes:
- Windows Server Version 1903 (Server Core Installation)
- Windows Server Version 1909 (Server Core Installation)
- Windows 10 Version 1903 for 32-bit Systems
- Windows 10 Version 1903 for ARM64-based Systems
- Windows 10 Version 1903 for x64-based Systems
- Windows 10 Version 1909 for 32-bit Systems
- Windows 10 Version 1909 for ARM64-based Systems
- Windows 10 Version 1909 for x64-based Systems
Enlaces de interés:
- Acceder a información sobre CVE-2020-0796 | Vulnerabilidad de ejecución remota de código de cliente / servidor SMBv3 en Windows
- Acceder a la Guía de Microsoft para deshabilitar la compresión SMBv3
- Acceder a las actualizaciones de seguridad de marzo de 2020
- Acceder al Boletín de seguridad de Microsoft de marzo de 2020
- Acceder a información sobre vulnerabilidad de ejecución remota de código de compresión de Microsoft SMBv3
- Acceder a información sobre CVE-2020-0796: Vulnerabilidad de ejecución remota de código "Wormable" en Microsoft Server Message Block SMBv3