Software y tecnología

Prism: sistema de inteligencia de la NSA

PRISM es un programa del gobierno estadounidense en el cual grandes compañías de internet entregan datos de los usuarios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Logo de Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

James Clapper, Director Nacional de Inteligencia de la NSA (The National Security Agency), lamentó que se filtrara la información de este programa ya que esto supone una amenaza potencial debido a que el programa es utilizado para enfrentar amenazas nacionales. La declaración oficial del tema es la siguiente:


Es un sistema informático interno del gobierno usado para facilitar la recolección autorizada por el gobierno de información de inteligencia extranjera desde proveedores de servicios de comunicación electrónica bajo supervisión de un tribunal [...] Esta autoridad fue creada por el Congreso y ha sido ampliamente conocida y discutida en público desde su creación en 2008.
Resumiendo, la Sección 720 facilita la adquisición dirigida de información de inteligencia extranjera relacionada con objetivos extranjeros situados fuera de los Estados Unidos bajo supervisión de un tribunal. Los proveedores de servicio suministran información al gobierno cuando así se les requiere legalmente


Luego de esta declaración se publicó en el periódico The Guardian el sistema de catalogación de datos recogidos por PRISM. La NSA utiliza un software que le permite seleccionar países y obtener, a través de una interfaz amigable en forma de mapa con colores, el volumen de metadatos en cada uno de éstos.

El programa PRISM dio comienzo en el 2007 contando entonces solamente con la presencia de Microsoft como empresa que brindaba información. Hoy en día cuenta con al menos 9 compañías, dentro de las cuales se encuentra Google, Facebook y Skype, entre otras.

Este no es un "caso cerrado" ya que día a día surge nueva información y opiniones al respecto. Le recomendamos que se mantenga informado acerca de los detalles de PRISM a través de nuestras vías de comunicación.


Fuente: Segu-info

Etiquetas