Evento

Simulacro regional de respuesta a emergencias cibernéticas

Llegan expertos de todo el mundo a Montevideo para participar de un ejercicio regional sobre capacidades de reacción ante incidentes informáticos.
Candado sobre líneas

Del 26 al 28 de agosto de 9 a 17 hs. en el hotel NH Columbia de Montevideo, con la participación de decenas de expertos en seguridad informática de todo el mundo, se desarrollará un simulacro de ataque cibernético masivo en América Latina. El mismo tiene por finalidad poner a prueba la capacidad nacional de los países de la región en materia de emergencias cibernéticas.

El incremento de la actividad maliciosa en el ciberespacio -desde crimen y espionaje cibernético, hasta ataques cibernéticos a gran escala- pone en riesgo la infraestructura crítica de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los países de la región, lo que vuelve urgente contar con equipos preparados a nivel nacional para dar respuesta a esos incidentes.

Con el apoyo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y AGESIC como anfitriones locales, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Colaboración Internacional Multilateral Contra Amenazas Cibernéticas (IMPACT),   organizarán el taller denominado “Aprendizaje Aplicado para Equipos de Respuesta ante Emergencias Cibernéticas” en el que se realizarán ejercicios de ataques informáticos masivos contra los países de América Latina.

Durante tres días, expertos de todo el mundo asistirán en Montevideo a ejercicios de simulación de ataques controlados contra la infraestructura crítica de la región. La simulación ayudará a dar respuestas a las emergencias informáticas. Con el fin de desarrollar e implementar procedimientos operacionales para responder a varios incidentes cibernéticos e identificar planes futuros y mejorar procesos, serán objeto de los ataques informáticos ficticios la infraestructura de los países que poseen información crítica y servicios de entidades que son parte de la vida cotidiana de los ciudadanos y tienen impacto directo en la economía regional.

Este taller forma parte de la iniciativa ITU-Impact Alert, cuyo objetivo es asistir a los países a los efectos de organizarse y equiparse para responder de la mejor manera a las amenazas cibernéticas. Según ese proyecto,  “cuando ocurren problemas de seguridad computacional, es crucial para la organización afectada el tener los medios para responder rápida y efectivamente. La velocidad con la que dicha organización pueda reconocer un incidente o un ataque y luego analizarlo y responder exitosamente, limitará dramáticamente el daño hecho y disminuirá el costo de recuperación”.

Inscripciones

Los cupos son limitados. Las inscripciones al taller pueden efectuarse en forma online hasta el domingo 25 de agosto a las 18 hrs, luego podrán presentarse directo en el evento pero acceder sujeto a la disponibilidad de lugares que hay.

Acceder a la incripción online

Sobre el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC)

LACNIC es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002. Es responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros recursos para la región de América Latina y el Caribe. Es uno de los 5 Registros Regionales de Internet en el mundo.

LACNIC contribuye al desarrollo de Internet en la región mediante una política activa de cooperación, promoviendo y defendiendo los intereses de la comunidad regional y colaborando en generar las condiciones para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico para todos los países y ciudadanos de América Latina y el Caribe.

Sobre la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y Gobierno Electrónico (AGESIC) y en particular sobre el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy)

Sobre Agesic

AGESIC lidera la estrategia e implementación de Gobierno Electrónico de Uruguay, como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano. Impulsa la Sociedad de la Información y del Conocimiento promoviendo la inclusión, la apropiación y el buen uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Con el objetivo  de  articular, gestionar y promover seguridad y confianza AGESIC crea la infraestructura y el marco habilitante necesario para que la ciudadanía tenga seguridad y confianza en el uso de las TIC.  El CERTuy protege los activos de información críticos del Estado y promueve el conocimiento en seguridad de la información de manera de prevenir y responder a incidentes de seguridad.

El CERTuy está conformado por un grupo de expertos responsables del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad en los sistemas de información. Sus principales objetivos son: centralizar, coordinar y optimizar los procesos  de respuesta a incidentes en seguridad de la información; difundir mejores prácticas en seguridad de la información y realizar tareas preventivas.

Material relacionado

Descargar agenda del ITU-IMPACT ALERT Workshop en inglés .pdf (149 KB)

Etiquetas