Cert.uy

Uruguayos participan del International CyberEx

En la edición de 2020 participarán tres equipos de profesionales uruguayos junto con otros colegas de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de los países invitados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
cert

Este año, la edición se llevará a cabo el 10 de septiembre de manera virtual. Tres equipos de empresas uruguayas Guayoyo, Datasec y Krav Maga Hacking participarán de la actividad tras haber sido seleccionadas por parte de INCIBE y el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA.

El objetivo del International CyberEx es la ejecución de un ciberejercicio que permita el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación ante este tipo de incidentes. El ejercicio se enfoca de una forma directa hacia un perfil técnico de seguridad con altos conocimientos en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Modelo técnico

El ciberejercicio se realizará en formato Capture The Flag (CTF) por equipos. Este formato se basa en un modelo de competición de seguridad cibernética y está diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permite otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real. Hay dos estilos principales para los CTF: ataque/defensa y jeopardy. Este último es el elegido por ser adecuado para ampliar las capacidades técnicas.

Las competiciones de estilo jeopardy suelen estar compuestas de varias categorías de problemas, cada uno de los cuales contiene una variedad de preguntas de diferentes valores. Los equipos compiten, en una sesión de 8 horas, por ser los primeros en resolver el mayor número de desafíos, pero no se atacan directamente el uno al otro.

Las estadísticas y el ranking final de los equipos se podrán consultar cuando el evento finalice.

 

Acceder a más información sobre el CiberEX en la página de Incibe

Etiquetas