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Estadísticas de incidentes

Estadística de incidentes de 2017

Estadísticas

Creación: 18/01/2018
Última actualización: 31/05/2019
En 2017, CERTuy respondió 1.684 incidentes de seguridad informática, lo cual representa un crecimiento de más del doble respecto a 2016.

Los incidentes atendidos por el CERTuy son categorizados por tipo y severidad. Las estadísticas al respecto se publican en Cert.uy de forma semestral y anual. 

Cantidad de incidentes atendidos por mes en 2017:

Gráfica de incidentes por mes año 2017

El principal factor que marcó el crecimiento en la cantidad de incidentes detectados es que a mediados de 2017 comenzó a funcionar el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC de sus siglas en Inglés: Security Operation Center). Sus principales objetivos son mejorar la capacidad operativa en la detección de incidentes de ciberseguridad, partiendo de un enfoque 24x7; procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos y la colaboración operativa entre el sector público, privado, académico y la sociedad civil. Adicionalmente, se incorporaron nuevas herramientas de monitoreo y detección.

Incidentes atendidos en 2017 discriminados por tipo:

Gráfica de torta de incidentes por tipo año 2017

En esta gráfica se observa un aumento porcentual en los incidentes de tipo “Compromiso de sistemas” y “Mala configuración de Hardware o Software” con respecto a años anteriores. Esto se debe al aumento de la capacidad de detección que trajo aparejado el SOC y las nuevas herramientas implementadas. No obstante, al igual que en años anteriores, en 2017 el spam y el phishing siguen siendo los incidentes más atendidos.

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