Pasar al contenido principal
Estadística de incidentes 2015

Estadística de incidentes CERTuy 2015

Estadísticas

En 2015 el CERTuy registró un 20% más de incidentes de seguridad informática que el año anterior. El aumento en los datos recabados permite visualizar con mayor exactitud las tendencias en ciberataques.

En total se registraron 577 incidentes de seguridad informática. Estos son categorizados por el CERTuy según tipo y severidad. En el siguiente gráfico se muestran los datos recabados, ordenados por tipo.

Gráfica de estadística de incidentes año 2015

 

Al igual que en 2014, la mayor cantidad de incidentes registrados fueron de spam y phishing (45%). Además hubo un aumento significativo en los casos de malware. El phishing es un tipo de ataque que busca engañar al usuario para que entregue información o contraseñas de algún servicio, como por ejemplo correo electrónico.

Un malware es un software que busca alterar el funcionamiento esperado de un sistema para cumplir una tarea programada por el atacante. En particular se detectaron varios casos de ransomware, un tipo de malware que “secuestra” la información del usuario y pide como rescate una determinada cantidad de dinero.

El aumento en la cantidad de incidentes registrados se debe a que el CERTuy está continuamente desarrollando nuevas herramientas de detección de incidentes. De esta forma se pueden visualizar cada vez con mayor exactitud las tendencias de los ciberataques.

Documentos adjuntos

Etiquetas