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Estadística de incidentes de Seguridad Informática 2019

Estadísticas

Creación: 12/03/2020
Última actualización: 23/11/2020
Durante 2019 se detectaron y respondieron 2.217 incidentes, de los cuales 43 fueron clasificados con severidad “Alta” y “Muy alta”. Respecto al 2018, hay un crecimiento porcentual del 3% aproximadamente en la cantidad total de incidentes.

En el campo de la seguridad informática es central mantenerse actualizado e intercambiar información con otros actores de Ciberseguridad en el mundo. Es a raíz de esta premisa, que el CERTuy decidió cambiar la forma en la que se catalogan los incidentes informáticos, con el fin de seguir estándares internacionales.
A partir de las estadísticas de incidente 2019, CERTuy presentará estadísticas tomando como método de clasificación el establecido por ENISA.

incidentes 2019

Por tratarse del primer año con la nueva categorización, se presentará por única vez las estadísticas con ambos formatos:

incidentes 2019

incidentes 2019

La cantidad de incidentes atendidos mensualmente se mantuvo estable, presentando un pico máximo de 478 incidentes y un mínimo de 85. Si bien en noviembre se observa una menor cantidad de incidentes respecto a meses anteriores, en este mes se atendieron múltiples incidentes de criticidad Alta y Muy Alta.
Los ataques informáticos son cada día más habituales, y son imposibles de evitar, dada la apertura de las redes actuales, la conexión de todo tipo de dispositivo a Internet y la creciente sofisticación de las amenazas avanzadas. Los ciberataques ya no son cuestión de “si” van a suceder, sino “cuándo”.
En consecuencia, las capacidades operativas en materia de prevención, detección y respuesta de los ataques son claves para anticipar y mitigar sus consecuencias.
Por esta razón, es critico mitigar las vulnerabilidades antes de que sean explotadas por ciberatacantes previendo futuros incidentes y por consiguiente los efectos de un eventual ataque, dónde se puede ver afectada la reputación, economía, datos sensibles, entre otros.