Estadística de incidentes de Seguridad Informática 2020

Estadísticas

Durante 2020 se detectaron y respondieron 2.798 incidentes, de los cuales 38 fueron clasificados con severidad “Alta” o “Muy alta”.

Respecto al 2019, hay un crecimiento porcentual del 26% aproximadamente en la cantidad total de incidentes.

Respecto al tipo de incidentes detectados, se mantuvo la tendencia de crecimiento porcentual en los incidentes de tipo “Malware”. Los incidentes de tipo “Acceso indebido” y “Recolección de información” aumentaron, y su explicación radica en el trabajo remoto que generó un aumento en la publicación de servicios a internet por una parte, y la incorporación de equipos finales personales para el uso laboral.

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La cantidad de incidentes atendidos mensualmente se mantuvo estable, presentando un pico máximo de 321 incidentes en el mes de agosto y un mínimo de 149 en febrero.

El formato de trabajo remoto debido a la pandemia genero un aumento en la publicación de servicios y de herramientas de acceso remoto a redes internas; ademas de un incremento la incorporación de equipos finales personales para el uso laboral.

La conjunción de ambas situaciones implica un aumento en el riesgo de acceso indebido de información y potencial compromiso de sistemas internos. En consecuencia, es recomendable relevar y aumentar las capacidades operativas en materia de prevención, detección y respuesta de las organizaciones.

Por esta razón, es critico mitigar las vulnerabilidades antes de que sean explotadas por cyberatacantes previendo futuros incidentes y por consiguiente los efectos de un eventual ataque, dónde se puede ver afectada la reputación, economía, datos sensibles, entre otros.