Pasar al contenido principal
Estadística semestre 1 2015

Estadísticas de incidentes del primer semestre de 2015

Estadísticas

En el primer semestre del año se registraron en el CERTuy un total de 377 incidentes, lo que implica un crecimiento del 23,2 % con respecto al mismo período del año anterior.

Uno de los cometidos de CERTuy es llevar estadísticas de los incidentes de seguridad informática a nivel nacional. Dichas estadísticas permiten al equipo de seguridad tomar decisiones sobre las estrategias a utilizar para mitigar incidentes y minimizar los daños que puedan ocurrir.

Los incidentes detectados y reportados a CERTuy son clasificados según su tipo y severidad. Las estadísticas que de allí surgen son publicadas semestralmente. La siguiente es una gráfica que representa las estadísticas del primer semestre del 2015.

Gráfica de Incidentes primer semestre 2015

En el primer semestre del año se registraron en el CERTuy un total de 377 incidentes, lo que implica un crecimiento del 23,2 % con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento se puede deber a múltiples factores, entre ellos: tendencias mundiales de ataques y fraudes cibernéticos; a la implementación de nuevos sistemas de detección y al aumento de confianza en CERTuy por parte de los actores de la comunidad objetivo. El reporte de incidentes y las solicitudes de apoyo posibilita minimizar tiempos de resolución, el impacto sobre los sistemas afectados y la disminución de los riesgos remanentes.

Respecto a los ataques de spam y phishing se aprecia una caída porcentual y un aumento significativo en casos de malware. Este crecimiento puede deberse a la eficiencia y rentabilidad que suponen los ataques de malware del tipo ronsomware del cual se han detectado múltiples casos, entre ellos: el malware conocido como el "cryptowall" o el “cryptolocker”, alertados por el CERTuy en otras oportunidades.

Documentos adjuntos

Etiquetas