2º Conferencia Britacof

DGI participó de la 2ª Conferencia de BRITACOM, "Digitalización de la administración tributaria"

En el evento, Margarita Faral fue reelecta como una de los vicepresidentes de BRITACOM, organismo con base en China que reúne a distintas administraciones tributarias de todo el mundo.

La  2ª Conferencia BRITACOF "Digitalización de la administración tributaria" se llevó a cabo en modalidad virtual los pasados 7 y 9 de setiembre, y atrajo a representantes de 61 países y regiones, y a 12 organizaciones internacionales, así como representantes del mundo académico y empresarial. BRITACOF es el foro de cooperación de la iniciativa BRITACOM, organismo con base en Beijing​ que reúne a 36 administraciones tributarias y a 30 observadores de distintos países, del que la DGI de Uruguay es miembro fundador.

La Directora General de Rentas, Cra. Margarita Faral, fue reelecta como Vicepresidente del Consejo BRITACOM,  junto a autoridades de las administraciones tributarias de Emiratos Árabes Unidos, Georgia y Sierra Leona. Faral agradeció la distinción en nombre de nuestro país y destacó la importancia de la digitalización en el desarrollo de una administración tributaria moderna, con foco en el contribuyente.

 
El evento fue organizado por la autoridad tributaria de Kazajstán, y se desarrolló en torno a cuatro temas: digitalización de la administración tributaria, digitalización de los servicios, nuevas tecnologías y gobernanza de datos relacionados con impuestos. Su objetivo fue facilitar el establecimiento de un entorno fiscal favorable al crecimiento, abrir un nuevo capítulo sobre la administración tributaria digitalizada en la era de la información, promover el desarrollo fiscal en el contexto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y contribuir a la recuperación económica mundial mediante un sólido desarrollo de BRITACOM y una mayor capacidad de la administración tributaria.

En el cierre de la Conferencia, y a través de una Declaración Conjunta, los miembros de BRITACOM acordaron adoptar nuevas tecnologías avanzadas para promover la modernización y digitalización de la administración tributaria, continuar con la adhesión a los principios de cooperación, siguiendo pautas de beneficio recíproco, apertura, inclusión y aprendizaje mutuo, y realizar el esfuerzo por construir un entorno fiscal favorable al crecimiento.

Uruguay hizo la presentación de su iniciativa de Identidades Digitales en una Exposición virtual lanzada en el evento, donde las administraciones tributarias participantes mostraron sus logros en la digitalización de los servicios ofrecidos a los contribuyentes.

BRITACOM es un mecanismo oficial sin fines de lucro para la construcción de un entorno fiscal favorable al crecimiento, a través de la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre las jurisdicciones que se suscriben a la Iniciativa Belt and Road Initiative (BRI). La visión del organismo es facilitar el comercio y la inversión, fomentar el crecimiento económico de países miembros y contribuir al cumplimiento del desarrollo inclusivo y sostenible, de acuerdo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
 

Videos

Etiquetas