Errores frecuentes en la confección y presentación del Formulario 1379
Guías
No aparece la opción en Servicios en línea para poder enviar declaraciones juradas confeccionadas en la Aplicación Padi (“Receptor de declaraciones PADI”)
Para el envío de declaraciones juradas confeccionadas en la Aplicación Padi a través de “Servicios en línea”, es necesario estar debidamente logueado para el contribuyente de la declaración a presentar, además de contar con Contrato de Adhesión o Billetera Electrónica del BROU. Estos mecanismos permiten debitar el monto de los Timbres Profesionales que se generan por el envío de la declaración jurada, a través de una cuenta de un teléfono fijo (ANTEL) en el primer caso o a través de una cuenta bancaria del BROU en el segundo.
En caso de no contar con ninguno de dichos servicios habilitados, la opción “Receptor de declaraciones PADI” no estará disponible para su visualización en Servicios en línea.
Si se cuenta con Contrato de Adhesión y no se visualiza el receptor indicado, entonces existen problemas en la habilitación de éste. Se sugiere en tal caso iniciar trámite para la rehabilitación o afiliarse al servicio de Billetera Electrónica del BROU.
ERROR: "Declaración Jurada a reliquidar con crédito. Presente en DGI"
Se está reliquidando una declaración jurada en la cual en la original se había generado un crédito a favor del contribuyente, y en la nueva declaración a presentar dicho crédito se está disminuyendo.
En este caso corresponde presentar la declaración en DGI, debiendo controlar si el crédito originado en la declaración anterior fue emitido o no:
- Si el certificado de crédito fue emitido, se deberá tramitar la devolución del certificado de crédito junto con el ingreso de la declaración jurada a través de "Solicitud de inicio" en Servicios en Línea o de manera presencial con previa agenda.
- Si el certificado de crédito no fue emitido, la declaración jurada se deberá ingresar a través de "Solicitud de inicio" en Servicios en Línea, según el tipo de contribuyente (No CEDE, CEDE, Grandes Contribuyentes) o de manera presencial con previa agenda.
Por consultas sobre errores no detallados previamente:
- Personalizadas: en Montevideo, Departamento Asistencia al Contribuyente (consultas de normativa tributaria y trámites), Av. Daniel Fernández Crespo 1534, y en dependencias del interior del país. Agendarse previamente.
- Telefónicas: 1344 opción 5 (21344 desde el interior del país).
- Correo electrónico: dacontri@dgi.gub.uy o a través del servicio Consultas Web ("restantes impuestos").
- Web, por incidentes informáticos: SAC - Registro de Incidentes