Expediente y notificaciones electrónicas

Informes

Línea de acción de Servicios de Calidad del Informe de Cierre de gestión 2020-2024.

La DGI ha alineado su estrategia digital con la del país. La incorporación del domicilio y la notificación electrónica, junto con la implementación generalizada del expediente electrónico, son ejemplos significativos de esta integración. 

A partir de la aprobación del Decreto N° 93/018, que reguló la notificación electrónica en la DGI y estableció la obligación de constituir un domicilio electrónico para las personas físicas que cumplan con ciertos requisitos, se ha ampliado considerablemente el número de contribuyentes con un domicilio electrónico registrado. Esta expansión se refleja en el aumento de domicilios electrónicos constituidos desde 2019 hasta la fecha. En efecto, mientras que en 2019 había 8.327 domicilios electrónicos registrados, para diciembre de 2024 esa cifra superó los 56.000. Este crecimiento ha permitido una mayor utilización de la notificación electrónica, que resulta más eficiente comparada con los métodos tradicionales.

Actualmente, se está trabajando en una adhesión conjunta al sistema de domicilio electrónico tanto para la DGI como para el Banco de Previsión Social (BPS) en coordinación con AGESIC. Mediante este proyecto se espera alcanzar más 260.000 domicilios electrónicos constituidos para ambos organismos.

En consonancia con este proceso de crecimiento, se han incrementado notoriamente la cantidad de notificaciones electrónicas realizadas:

Expediente y notificaciones electrónicas

Paralelamente, se ha expandido el expediente electrónico a diferentes categorías de procedimientos, lo que se refleja en el gráfico anterior. Se implementó, además, la resolución electrónica para adjuntarla a los expedientes electrónicos y se integraron diferentes subprocesos de negocio con el Sistema de Expedientes Administrativos, como es el caso del módulo del GRP[1], lo que permite realizar un seguimiento eficaz del proceso de compras.

Expediente y notificaciones electrónicas

 

[1] (Government Resource Planning) es un sistema integral de gestión destinado a satisfacer las necesidades y requerimientos de organizaciones del Sector Público.