Inscripción de edificio

Guías

Trámite de inscripción de un edificio.

Oblidados a registrarse:

  1.  Edificios en régimen de propiedad horizontal, o en trámite de incorporación a propiedad horizontal (siempre que hayan sido construidos bajo el régimen de ésta), se registra el edificio.
  2. Edificios en régimen común se registran el o los propietarios como sociedad de hecho.

Plazo

La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Lugar y modalidad

En Montevideo

  • Exclusivamente presencial, con previa agenda web

En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 enp lanta baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS correspondiente a cada caso.

En Interior

  • Se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea

Debe seleccionar dentro de trámites, Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT DGI BPS y el subtrámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.

Requisitos

Formularios

Modalidad presencial, con previa agenda web
  • Formulario 0351 Inscripción y actualización en 3 vías, con un timbre profesional.
  • Formulario 0352 Personas físicas vinculadas, o 0353 Personas jurídicas vinculadas, según corresponda en 3 vías, con un timbre profesional.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación adicional requerida

  • En caso de que el edificio no este incorporado aun a propiedad horizontal se debe presentar la nomina de co-propietarios, o promitentes compradores con promesa inscripta, del 50% mas 1 con detalle de a que unidad corresponde.
  • 2 fotocopias de documento de identidad del administrador.
  • Fotocopia del pago de 10 UR efectuada por el administrador en el MTSS, salvo que el administrador sea uno de los co-propietarios.
  • Si concurre un tercero, deberá presentar 2 fotocopias de su documento de Identidad.
  • Certificado notarial y 3 fotocopias simples de:
    • Firma del Administrador.
    • Datos del Administrador, persona física o jurídica según corresponda: nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, capacidad legal, domicilio particular. Personería jurídica y representación, si corresponde.
    •  Fecha de designación en ambos casos haciendo referencia que tuvo a la vista el acta de asamblea de propietarios.
    • Naturaleza jurídica del edificio: si es propiedad horizontal o si es un edificio de rentas en régimen común de propiedad. Denominación del Edificio si tuviese.
    • Descripción del domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica, número de puerta, de padrón, Departamento, Sección Judicial, superficie del terreno y datos completos del plano de fraccionamiento conteniendo: agrimensor, fecha y número de inscripción en Catastro. 
Aclaración:

En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, en los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón; el Km y el número de padrón.

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