Inscripción de una sociedad civil, asociación o sociedad agraria

Guías

Trámite de inscripción de una sociedad civil, asociación o sociedad agraria.

Plazo

La inscripción se realiza con carácter previo dentro de los 10 días anteriores al inicio y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Lugar y modalidad

En Montevideo

  • Exclusivamente presencial, con previa agenda web

En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570, planta baja. Deberá agendarse previamente desde el Instructivo en web de BPS correspondiente a cada caso.

En Interior

  • Se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea

Debe seleccionar dentro de trámites Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT DGI BPS y el subtrámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.

Requisitos

Formularios

  • Formulario 0351 inscripción y actualización en 3 vías, con timbre profesional.
  • Formulario 0352 personas físicas vinculadas y/o formulario 0353 personas jurídicas vinculadas según corresponda en 3 vías.
  • Formulario Rec. 205 declaración de sueldos fictos en 2 vías, excepto empresas rurales, con timbre profesional.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

Documentación a presentar

  • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los integrantes.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
  • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
  • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) de:
    • Firma de todos los socios. (Sociedad Civil y Sociedad Agraria) o integrantes de la Comisión Directiva (Asociaciones).
    • Datos de los integrantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Capacidad legal.
      • Nacionalidad.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Que son los únicos integrantes.
    • Nombre de los administradores y representantes. Para Sociedades Civiles y Sociedades Agrarias, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
    • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde. 
Aclaraciones:
  • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
  • Por actividad agropecuaria, se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo Inscripción de Empresa Rural DGI BPS.

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