Inscripción de una sucesión indivisa con actividad comercial o industrial

Guías

Trámite de inscripción de una sucesión indivisa con actividad comercial o industrial.

Plazo

30 días a partir del fallecimiento del titular.

Lugar y modalidad

En Montevideo

  • Exclusivamente presencial, con previa agenda web

En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570, planta baja. Deberá agendarse previamente desde el Instructivo en web de BPS correspondiente a cada caso.

En Interior

  • Se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea

Debe seleccionar dentro de trámites solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT DGI BPS y el subtrámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.

Requisitos

Formularios

  • Formulario 0351 Inscripción y actualización en 3 vías, con timbre profesional.
  • Formulario 0352 Anexo de inscripción y actualización de personas físicas vinculadas, en 3 vías, con los datos de las personas físicas vinculadas de corresponder.
  • Formulario 205 declaración de sueldos fictos (BPS), en 2 vías en el caso de dependencias que tengan ventanilla única DGI BPS.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación a presentar

  • 2 fotocopias del documento de identidad de los representantes.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
  •  De poseer un vehículo, ver instructivo de inscripción de vehículos (BPS), si no declara actividad agropecuaria.
  • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) de:
    • Firma de todos los presuntos herederos.
    • Datos de todos los presuntos herederos:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Capacidad legal.
      • Nacionalidad.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Fecha del fallecimiento del causante.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Aclaraciones:
  • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
  • En caso de bienes gananciales del titular fallecido, se inscribirá la sociedad de hecho entre el cónyuge supérstite y los sucesores, no siendo necesaria en este caso la inscripción de la sucesión. Ver trámite de inscripción de sociedad de hecho o de sociedad de hecho agropecuaria.
  • Si declara actividad agropecuaria ver trámite de inscripción para empresas con actividad agropecuaria.
  • En caso de que el causante tuviera numero de RUT, se debe realizar la clausura del mismo en formulario 0355 Cancelación Empresas y Otras Entidades unipersonales y pluripersonales a la fecha de fallecimiento firmado por todos los presuntos herederos junto con la documentación requerida para Clausura. Ver trámite de clausura de unipersonal por fallecimiento.
  • El certificado notarial puede ser el mismo para la inscripción de la sucesión y la clausura del causante, adjuntando 2 fotocopias del mismo y de las cédulas de los presuntos herederos.

Enlaces relacionados

Etiquetas