Modificación de la administración o representación de una entidad con contrato en el RUT

Guías

Trámite para la modificación de la cláusula de administración y representación del contrato social de sociedades personales.

Plazo

Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de modificación.
Tener en cuenta que si el pago de aportes al BPS venció antes de ese plazo, la transacción registral generara rectificativas y eventualmente multa.

Lugar y modalidad

En Montevideo

  • En línea desde la web de BPS

A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.

Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

  • Presencial, con previa agenda web

En el local DGI Fernández Crespo 1534 Sector RUT ventanilla única Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.

En Interior

  • En línea desde la web de BPS

A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.

Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

  • En caso de no tener habilitado el envío en línea desde la web de BPS, se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea

Previa autenticación del contribuyente debe seleccionar dentro de tramites, Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar Trámite RUT DGI BPS y el subtrámite correspondiente.

Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación, en caso de corresponder.

Para ambas modalidades presencial o en línea, los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente

Requisitos

Formularios

  • Formulario 0352 Personas físicas vinculadas y/o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda en 3 vías, con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
  • Formulario 205 BPS Declaración de sueldos fictos en 2 vías, excepto contribuyentes rurales, con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación a presentar

  • Formulario 6351 o 6951 si se emite web, constancia de inscripción en RUT.
  • 2 fotocopias del documento de identidad de todos los socios.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
  • Original o copia autenticada de la modificación del contrato social y 3 fotocopias.
  • Si la nueva administración involucra a un tercero que no integraba la sociedad, se requiere certificación notarial con 3 copias, conteniendo:
    • Firmas del socio, administrador o director que ingresa.
    • Datos personales:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad, tipo, país de origen y número.
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Mayoría de edad.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Administración y representación.
    • En caso que la administración y representación corresponda a directores, establecer que son los únicos.
    • En caso de persona jurídica administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará, artículo 82 Ley 16060.
    • En caso de persona jurídica administradora o representante, será necesario además el control de personería, representación y domicilio fiscal de la misma.
    • Fecha de la modificación, haciendo referencia al acta o documento privado donde se establece el cambio, documento del que surge el cambio.
Aclaración

Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes y apoderados de corresponder.

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