Procedimiento para solicitar un cambio de imputación de pagos

Guías

Las solicitudes de cambios de imputación se realizan a través de servicios en línea, con la debida autenticación.
Los cambios de imputación son modificaciones en los pagos solicitados por los contribuyentes para corrección de errores. También los puede realizar de oficio la Administración.

Pueden realizarse de dos maneras:

  1. A través de Cambios de imputación – Solicitud en el sector Pagos de Servicios en línea, para los casos habilitados que se detallan más adelante.
  2. Para el resto de los casos, se realiza a través de Solicitud de inicio. en el sector trámites de Servicios en línea, seleccionando el trámite: Cambios de imputación con formulario.

Si iniciado el trámite por alguna de estas modalidades, se solicita la concurrencia en forma presencial, será exclusivamente con agenda previa.

1. A través de Cambios de imputación – Solicitud, en el sector Pagos

Los cambios habilitados para a realizarse por esta vía son los siguientes:

  • Pagos No CEDE ó IVA mínimo. Podrán solicitar modificaciones en código de impuesto, período y/o importe.
  • Pagos CEDE. Podrán solicitar modificaciones en código de impuesto, importe y período, a partir de mes cargo octubre 2021.
  • Artículo 94 Código Tributario, buen pagador. No cobro de multas y recargos, de los grupos pequeña empresa, NO CEDE, CEDE o Grandes Contribuyentes.
  • Pagos de DUAS/mini permisos con excedente, pagos cuyo número de DUA tiene el formato: año y 999999; de los grupos pequeña empresa, No CEDE, CEDE ó Grandes Contribuyentes.
  • Corrección en pagos de DUA/mini permisos-, de los grupos pequeña empresa, No CEDE, CEDE ó Grandes Contribuyentes.

No están habilitados los cambios para los siguientes códigos de impuesto:

  • 591 Impuesto en más, 595 Adelantos para establecimiento temporada.
  • 680 ITP que no se impute a código 560 IVA  mínimo.
  • 854 Convenios y 801 multas y/o 802 recargos por morosidad de convenios.
  • 144 IRPF Agente de retención trabajo dependiente pagado en BPS para período no habilitado a realizar en DGI.
  • 593 (devolución de créditos).

Cada solicitud corresponde a una línea de la relación de pagos que se muestra, por lo que habrá tantas solicitudes de cambio de imputación como códigos de impuesto a modificar.

Cuando el cambio de imputación solicitado web se haya controlado y procesado, se envía un mensaje a la bandeja de comunicaciones del contribuyente, y el cambio podrá verse en consultas de pagos. El estado de la solicitud puede consultarse en Cambios de imputación - Consulta de servicios en línea.

La solicitud de cambios de imputación web no habilita a realizar trámites. Sólo habilita a imprimir la constancia de dicha solicitud, formulario 6913, pero no tendrá valor hasta tanto no esté acompañada de la confirmación de que el cambio pasó a estado PROCESADA.

2. A través de solicitud de inicio en el sector trámites

Los cambios de imputación no habilitados en la opción anterior se realizan a través de solicitud de inicio en servicios en línea/trámites, seleccionando el trámite cambios de imputación con formulario y el subtrámite según el tipo de contribuyente de que se trate.

Más información sobre los requisitos de este trámite.

Los contribuyentes de IASS no necesitan realizar la autenticación con usuario y contraseña para iniciar este trámite.

Enlaces relacionados

Etiquetas