Informe de gestión 2023

Informes de gestión

Los Informes de Gestión forman parte de las leyes de Rendición de Cuentas y tienen el propósito de brindar información sobre el desempeño de la organización.

Misión

La Dirección General Impositiva tiene por misión obtener la recaudación de los recursos del Estado provenientes del sistema tributario interno mediante la efectiva aplicación de las normas que lo sustentan, promoviendo el cumplimiento voluntario de los obligados, en un marco de respeto a sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y profesionalismo con el fin de brindar un buen servicio a la sociedad.

Fuente SPE

Desempeño del año 2023

ÁREA PROGRAMÁTICA: SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES PROGRAMA PRESUPUESTAL: 489 - Recaudación y Fiscalización.

OBJETIVO: 1. Simplificar y facilitar el cumplimiento voluntario

Descripción: Simplificar y facilitar el cumplimiento voluntario, brindando servicios acordes a las necesidades de los diferentes segmentos de contribuyentes, priorizando e incentivando la utilización de canales digitales.

Se culminó con éxito la implantación de las declaraciones precargadas de IVA Servicios Personales y de IVA General de contribuyentes NO CEDE, para un grupo piloto de contribuyentes adheridos al régimen de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE). Los resultados preliminares en términos de utilización de esos nuevos servicios alcanzaron el 20,5% para IVA Servicios Personales y el 19,3% para IVA General NO CEDE. De esta forma se concreta el objetivo de utilizar los datos provenientes de CFE para ofrecer una declaración jurada precargada a aquellos contribuyentes de menor dimensión económica, facilitándoles de esta manera, el cumplimiento de sus obligaciones. Persiguiendo el mismo objetivo, se habilitaron 93.500 declaraciones juradas precargadas del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria de explotaciones agropecuarias.

Asimismo, a partir de la convocatoria de ideas innovadoras realizada con el fin de fomentar una cultura colaborativa e inclusiva entre los funcionarios de la organización, se implementó una herramienta para la generación del boleto de pago de las cuotas de convenios a través de Servicios en Línea y en Redes de Cobranzas, así como el envío de comunicaciones automáticas con el aviso de los vencimientos.

En  lo  que  tiene  que  ver  con  la  tradicional Campaña de  Renta  Anual  IRPF-  IASS,  se ampliaron los servicios disponibles en la aplicación para dispositivos móviles (APP) para los contribuyentes del segmento, incorporando los pagos y las consultas de declaraciones. Dicha Campaña permitió que más de 450.000 contribuyentes cobraran su devolución (por un total de más de 5.300 millones de pesos uruguayos), recibiéndose más de 335.000 declaraciones juradas.

También en línea con este objetivo, se destaca que de acuerdo a los estándares establecidos por AGESIC y en línea con la Agenda Uruguay Digital 2025, se definió la gobernanza de los portales Web institucionales y se culminó exitosamente el relevamiento, diseño y migración a la plataforma gub.uy del sitio web institucional.

ÁREA PROGRAMÁTICA: SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES PROGRAMA PRESUPUESTAL: 489 - Recaudación y Fiscalización.

OBJETIVO: 2. Reducir  el incumplimiento  tributario  y combatir  el fraude fiscal

Descripción: Reducir el incumplimiento tributario y combatir el fraude fiscal, ampliando los tratamientos de control y orientándolos a los riesgos más significativos.

La DGI ha logrado alcanzar su compromiso de incrementar el cumplimiento en la obligación de declaración en plazo y mantener los niveles de pago para los principales impuestos que administra: IRAE, IVA General, IVA Servicios Personales e IRPF Categoría II. Para lograrlo, se ejecutaron diferentes acciones en el marco del Plan de Control Tributario, habiéndose ejecutado la  totalidad de  las  actividades de  comunicación y  de  control definidas como críticas. Se destaca especialmente la ejecución del primer control de Certificado de Vigencia Anual de Personas físicas que terminó con la suspensión de los principales deudores de este segmento.

En esta línea de acción se destaca además la concreción de Convenios de cooperación para intercambio de información con UTE, Ministerio del Interior y Caja de Profesionales Universitarios.

Adicionalmente, para optimizar los recursos que insume el proceso de control de créditos de las personas físicas, se amplió la cantidad de créditos a controlar en forma automática, con la adecuación de los subprocesos asociados.

ÁREA PROGRAMÁTICA: SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES. PROGRAMA PRESUPUESTAL: 489 - Recaudación y Fiscalización

OBJETIVO: 3. Incrementar la eficiencia, la efectividad y la seguridad de las operaciones.

Descripción: Incrementar la eficiencia, la efectividad y la seguridad de las operaciones, modernizando e integrando las tecnologías, la infraestructura y los sistemas que le dan soporte.

Se aprobó la Política para la Gestión de Riesgos, la cual promueve la identificación y priorización de los potenciales riesgos con el fin de gestionarlos operativamente y, a su vez, fortalecer la estructura de control interno. Adicionalmente, todas las Divisiones trabajaron para poder contar con una primera experiencia en la aplicación de esta metodología, finalizando con la construcción de una matriz consolidada de riesgos corporativos.

Impulsando el desarrollo del entorno digital en Uruguay y promoviendo la Agenda Uruguay Digital 2025 se generalizó la utilización de la Identidad Digital para interactuar ante el Estado, realizándose la migración de la autenticación de las personas físicas con actividad empresarial a este tipo de Identidades. Este mecanismo de autenticación también contribuye a la seguridad de las operaciones.

En otro orden, culminó el proceso de integración de todas las solicitudes que ingresan mediante el Gestor de trámites al sistema interno K2B-Gesdoc, lo que permite contar con trazabilidad para todos los trámites que ingresan por ese medio (más de 240.000 hasta noviembre de 2023). Se incorporó la totalidad de los trámites de Comercio Exterior, implementándose una interconexión con la plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), a través de la cual se consume información que se agrega automáticamente al trámite correspondiente.

A su vez, en busca de modernizar e integrar tecnologías y sistemas para permitir una operación segura, flexible y precisa en todos los servicios, se ejecutó la migración del Sistema Integral de Gestión (K2B-GRP), ampliando de esta manera las prestaciones de esta herramienta, permitiendo evolucionar junto a los constantes cambios de la organización, del sector público, y de la tecnología disponible. De la misma forma, se realizó la extensión del módulo Mantenimiento, para la gestión de edificios, flota y otros elementos de infraestructura. Estos elementos apuntan a la aumentar la eficiencia en la asignación de rubros para inversiones y mantenimiento.

Adicionalmente, se puso en producción la sistematización de la Conciliación Bancaria de las cuentas de funcionamiento y de recaudación realizada en DGI, de manera que la mayoría de los medios de pago cobrados en las cajas (efectivo, pago de tarjetas de débito, tarjeta de crédito, transferencias, cheques comunes y cheques diferidos) puedan identificarse con los depósitos realizados en las cuentas bancarias correspondientes.

Cumpliendo con las directivas de reducción de costos en el Estado, cabe destacar que se firmó un nuevo Acuerdo de Mejora de Gestión por las comisiones de cobranza con PEU/ANTEL y Bancos que genera un ahorro anual de USD 1 millón.

ÁREA PROGRAMÁTICA: SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES. PROGRAMA PRESUPUESTAL: 489 - Recaudación y Fiscalización

OBJETIVO: 4. Gestionar la información haciendo uso avanzado de los datos y la analítica

Descripción: Gestionar la información haciendo un uso avanzado de los datos y la analítica para optimizar la toma de decisiones y mejorar los resultados operativos

Se implementaron nuevos controles de la información contenida en los comprobantes fiscales electrónicos y se instrumentaron mejoras a la interoperabilidad entre proveedores habilitados

Avanzando con la iniciativa de desarrollar capacidades en gobernanza de datos y Big Data que permitan la disminución del costo de cumplimiento y el fortalecimiento de la gestión de riesgos, se desarrollaron talleres con el fin de sensibilizar a las áreas involucradas, en la importancia de la Gestión de Datos e instruir sobre los estándares, metodologías y buenas prácticas. Cabe destacar que, en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, expertos de la OCDE llevaron adelante una auditoría sobre seguridad de la información. Los resultados de la auditoría fueron muy satisfactorios.

En el marco del programa de apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo se realizaron distintas iniciativas. Se destaca la evaluación realizada de la capacidad de la DGI para afrontar la transformación digital, en base al Modelo de Madurez para Administraciones Tributarias formulado por el BID. El resultado del mismo posicionó a la organización con niveles avanzados en las dimensiones del Modelo, lo que significa que existen resultados y avances que permiten lograr las mejores prácticas a nivel internacional. También, se iniciaron actividades preparatorias en el marco del Programa de Transformación Digital de la Gestión Fiscal (UR-L1193), realizando una Consultoría de Ciberseguridad, los buenos resultados obtenidos permiten a la DGI poder transitar hacia un modelo de seguridad Zero Trust.

Evaluación global de la gestión 2023

En el año 2023 se alcanzó una Recaudación Bruta de $610.668 millones de pesos corrientes, resultado que representa una caída en términos reales de 1,3% respecto a la Recaudación Bruta del año 2022. En tanto la Recaudación Neta alcanzó $523.741, resultado que representa una caída de 1,9% respecto a la del año 2022.

En estos resultados se reflejan los impactos de la reducción de impuestos en el IRPF e IASS, la resignación fiscal producto de las medidas para paliar la emergencia hídrica, así como para medidas de apoyo a los comercios de frontera impactados por la situación cambiaria de la Argentina.

Participación ciudadana

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se profundizó el vínculo institucional con la Asociación de Escribanos del Uruguay, para que los contribuyentes puedan enviar más declaraciones juradas por dicho canal, garantizando en todo momento, la concreción de los controles previstos en el Acuerdo firmado por las partes.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DISEÑO, EVALUACIÓN Y/O MONITOREO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Se reciben inquietudes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que son consideradas en la planificación estratégica y operativa.

Principales desafíos para el año 2024

En el próximo año la DGI estará abocada a masificar la precarga de la declaración jurada de IVA Servicios Personales, extendiendo la aplicación a todos los contribuyentes. También se culminará el proceso de integración de la información de todos sus trámites al estándar de tramites.gub.uy. Se continuará automatizando procesos comunes que se desarrollan entre organismos públicos (MIEM, COMAP, entre otros), buscando de esta manera simplificar los trámites a los ciudadanos, fortaleciendo la interoperabilidad entre los organismos del Estado, en el marco de la implementación de lo dispuesto en el Decreto N° 353/023.

Adicionalmente, buscando contribuir con las políticas de transformación digital de nuestro país, plasmadas en la Agenda Uruguay Digital 2025, se continuará con el proceso de universalización de la facturación electrónica incorporando a los restantes contribuyentes de IVA. Adicionalmente, se espera comenzar a implementar un Modelo organizacional de gobernanza de datos y a incorporar infraestructura y herramientas soporte de análisis masivo de información, en el marco del Programa de Transformación Digital de la Gestión Fiscal (UR-L1193) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.