Historia de la DGI
1960: se crea la Dirección General Impositiva
Sujeta a la jerarquía del Ministerio de Hacienda, integraría todas las Direcciones y Oficinas recaudadoras previas.
Las nuevas reparticiones pasan a denominarse:
- Oficina de Impuestos Directos (OID), que recaudaba entre otros, Impuestos sobre actividad industrial, comercial y profesionales, Impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, Impuestos sobre trasmisiones de bienes (herencias y bienes gananciales, trasmisiones inmobiliarias, enajenación de automotores, etc.), Impuestos a los actos y negocios (papel sellado, timbres, estampillas, etc.).
- Oficina de Impuestos Internos (OII), que recaudaba los Impuestos a los Vinos, a los Alcoholes, a los Tabacos, Cigarros y Cigarrillos, el Impuesto Único a la Actividad Bancaria, a los Pasajes, entre otros.
- Oficina de Impuestos a la Renta (OIR), que se organiza sobre las bases de la Oficina Recaudadora del Impuesto a las Ganancias Elevadas (ORIGE), al crearse el Impuesto Global a la Renta de las Personas. Recaudaba el Impuesto sobre las rentas, el Impuesto sobre capital e Impuestos sobre transferencias.
Además se crea la Inspección General de Impuestos (IGI), que replica competencias y tareas de fiscalización que ya realizaban las Oficinas recaudadoras existentes, con el objetivo de reunir, progresivamente, las secciones inspectivas de las distintas oficinas recaudadoras. Se integró con los funcionarios que realizaban tareas inspectivas de Timbres y Papel Sellado.