Comunicado sobre caso de explotación en Pueblo Centenario

Comunicado de la Fiscalía General de la Nación ante diversas versiones de prensa con respecto al caso de explotación sexual detectado en Pueblo Centenario.

Ante diversas versiones de prensa con respecto al caso de explotación sexual detectado en Pueblo Centenario, la Fiscalía General de la Nación desea expresar:

  • En el marco de las competencias atribuidas por el Código del Proceso Penal vigente de noviembre de 2017, la institución tiene la obligación de atender y proteger a las víctimas. En el caso de los delitos sexuales, las víctimas requieren una particular atención por las vulnerabilidades asociadas a esos casos.
  • La Fiscalía preside el Gabinete Coordinador de Políticas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos e integra el Consejo Nacional de Combate a la Trata de Personas. En esos ámbitos, el Estado articula esfuerzos para otorgar a las víctimas diversas prestaciones de los organismos que tienen competencia en la materia, en función de las necesidades del caso concreto.
  • Los equipos fiscales tienen la obligación de investigar los delitos. En ningún momento se cuestiona el trabajo sexual, lo que representa una actividad lícita en Uruguay siguiendo determinados parámetros, pero sí se persigue la explotación sexual de las personas por el grave daño que ello ocasiona para la sociedad en su conjunto y particularmente para las víctimas.