Concurso público y abierto.

Concurso de oposición y méritos para cubrir vacantes del escalafón PC, Grado V – Asesor i-Ciencias Sociales/Economía

No Vigente

La Fiscalía General de la Nación convoca a concurso público y abierto, de oposición y méritos, en régimen de contrato de Provisoriato, para integrar una lista de prelación para proveer un (1) cargo vacante de Asesor I – Ciencias Sociales/Economía

Instituciones convocantes

  • Fiscalía General de la Nación

Descripción

 

La Fiscalía General de la Nación convoca a concurso público y abierto, de oposición y méritos, en régimen de contrato de Provisoriato, para integrar una lista de prelación para proveer un (1) cargo vacante de Asesor I – Ciencias Sociales/Economía Escalafón PC Grado V, a desempeñarse en el Departamento de Políticas Públicas.

Llamado alcanzado por el artículo 4º de la Ley N.º 19.122 y Decreto N.º 144/014 (un 8% del total de plazas serán cubiertas por personas afrodescedientes).

Llamado alcanzado por el artículo 49 de la ley N.º 18651 y Decreto N.º 79/014 (4% de las vacantes a ocupar para personas con discapacidad).

El presente concurso se realiza al amparo de lo dispuesto por la Ley Nº 19.334 de 14 de agosto de 2015, Ley N.º 19.668 de 12 de octubre de 2018, Resolución N.º 566/2018 de 24 de octubre de 2018 (Reglamento de Concursos para todos los escalafones excepto “N”) y demás normativa vigente, concordante y complementaria.

Podrán postularse todas las personas que cumplan con los requisitos y condiciones del presente llamado, independientemente de su edad, género, raza, creencia y/o condición física, sin otra distinción que la de sus talentos y virtudes.

 

1. Identifcación

Denominación del cargo Asesor I – Ciencias Sociales/Economía – escalafón PC, Grado V                      
Cantidad1
Carga horaria40 hrs. semanales
Lugar habitual de desempeñoSede de unidades centrales de Fiscalía General de la Nación

2. Descripción del cargo

Documento adjunto (Anexo I)

3. Requisitos

3.1. Requisitos Generales

• Poseer Cédula de Identidad vigente. Expediente N°: 2020-33-1-00634

 • Ser ciudadano natural o legal en las condiciones establecidas en la Constitución de la República.

• Tener 18 años de edad o más al cierre del período de postulación y acreditar el voto correspondiente las últimas elecciones nacionales (primera y segunda vuelta).

• Cumplir con los requisitos excluyentes establecidos en la descripción del puesto.

• Poseer Control de Salud vigente, el cual deberá ser presentado en caso de ser contratado.

• Completar el formulario de inscripción del llamado con los datos que se indican en la página Web del portal Uruguay Concursa: www.uruguayconcursa.gub.uy.

3.2.Requisitos excluyentes:

Formación Básica:

Título de grado Universitario en ciencias sociales o economía.

Experiencia:

Un (1) año de experiencia en tareas relacionadas con el objeto del cargo. Dos (2) años de experiencia utilizando herramientas de software específico para procesamientos estadísticos como “R”, “Stata” o análogas.

3.3. Requisitos no excluyentes:

Formación adicional:

• En metodología y técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa.

 • En manejo de herramientas de software de procesamiento estadístico y/o visualización de datos. Experiencia específica:

 • Construcción de indicadores y/o análisis de información vinculados a seguridad pública y/o administración de justicia.

• Procesamiento de bases de datos utilizando herramientas de software específicas.

• Evaluación y/o monitoreo de políticas, proyectos o desempeño de unidades organizativas. • Participación en proyectos de investigación académica en áreas de ciencias sociales, incluyendo economía.

4. Régimen de incompatibilidades y prohibiciones

Previo a la suscripción del contrato, la persona seleccionada deberá completar y signar declaración jurada en relación a: 

4.1. Incompatibilidades

• Mantener vigentes otros vínculos con la Administración Pública, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.

• Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.

4.2 Prohibiciones

 • Haber sido desvinculado, mediante resolución firme, por la comisión de falta grave administrativa o incumplimiento de sus obligaciones, sea como funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación (Ley Nº 18.172, art. 4 de fecha 31 de agosto de 2007, en la redacción dada por el artículo 10 de la ley Nº 19.149 de 24 de octubre de 2013).

• Existencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.

 • Haberse acogido al régimen de retiro incentivado regulado por el artículo 10 de la Ley 17.556 de 18 de setiembre de 2002, en la redacción dada por el artículo 1 de la Ley 17.672 de 16 de julio de 2003, ni al establecido por el art. 29 de la lay 17.930 de 19 de diciembre de 2005, en la redacción dada por el artículo 9 de la ley Nº 18.172 de 31 de agosto de 2007.

5. Inscripciones

5.1 Período de inscripción:

El período de inscripción será del 13 al 22 de julio del corriente año.

5.2 Lugar de inscripción:

Las inscripciones se recibirán exclusivamente a través del portal Uruguay Concursa (www.uruguayconcursa.gub.uy), debiendo completarse el formulario con los datos que allí se indican.

La inscripción sólo será válida si se cumplen todos los pasos requeridos para la postulación y el interesado obtuvo el correspondiente “Certificado de postulación” electrónico que contará con un número de identificación que permitirá garantizar el anonimato de los postulantes en cada una de las instancias de la comunicación vía web.  Dicho certificado deberá ser impreso y presentado en todas las instancias en que sea convocado.

El postulante será responsable de la veracidad de los datos brindados, teniendo la información aportada en el formulario del portal “Uruguay Concursa” el carácter de Declaración Jurada.

El tribunal actuante sólo tomará en cuenta la información acreditada.

Se solicita a los postulantes verificar el correcto ingreso de todos los datos en el momento de la inscripción, en especial vías de comunicación (teléfono particular, celular, correo electrónico), requisitos excluyentes y otros datos sobre los que se realizará la preselección. Si la información fuera errónea no existirán instancias ulteriores para su corrección por parte del postulante. La información debe mantenerse actualizada.

Luego de la inscripción a través del portal “Uruguay concursa”, se comunicará en la página web de la Fiscalía General de la Nación (www.fiscalia.gub.uy) la fecha y el lugar de realización de la prueba de oposición, pudiendo ser muy próxima a la inscripción.

6. Documentación básica a presentar

6.1 Currículum vitae, especificando claramente el cumplimiento de los requisitos excluyentes y a valorar. En relación a la experiencia de trabajo, deberá especificar la fecha de inicio y fin de su vínculo con los proyectos, empresas u organismos, el tipo de tareas desarrolladas, así como nombre, teléfono y correo electrónico de quienes hayan supervisado su trabajo. En relación a la formación a valorar, se deberá indicar duración, contenidos e institución responsable de la misma. Sólo se valorarán los antecedentes que estén debidamente documentados y detallados.

6.2 Original y fotocopia de cédula de identidad vigente.

6.3 Original y fotocopia de credencial cívica o carta de ciudadanía legal.

6.4 Original y fotocopia del título de grado, y certificado de escolaridad firmada por la autoridad que lo emita o fotocopia debidamente autenticada, o  con código de verificación si se emite documento online, que acredite el cumplimiento del requisito excluyente de formación.

6.5 Original y fotocopia de comprobantes de cursos y seminarios que se acrediten como requisitos a valorar.

6.6 Constancia de voto de las últimas elecciones nacionales (primera y segunda vuelta).

6.7 Certificado de inscripción.

6.8 Para ampararse en la Ley 18.651 y Decreto N.º 79/014 (4% de las vacantes a ocupar por personas con discapacidad) se deberá acreditar estar inscriptas en el Registro de Personas con Discapacidad que funciona en la órbita de la Comisión Honoraria de la Discapacidad.

Quienes tuvieran formación/experiencia en el exterior de la República y pretendan que sea considerada deberán presentar la misma debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley Nº 18.836 del 8 de noviembre de 2011, así como traducida, si correspondiere, y revalidada por el Organismo Nacional competente (formación).

Nota: La documentación deberá ser entregada en sobre cerrado, debiendo constar afuera del mismo el formulario de inscripción.

7. Recepción de documentación

La documentación deberá ser presentada en el periodo del 23 al 29 de julio del corriente, en el horario de 11.00 a 16.00 horas en las sedes de las Fiscalías Departamentales o en el Departamento de Gestión Humana en la sede central ubicada en la calle Paysandú 1283, Montevideo.

Para ello deberán agendarse previamente en forma telefónica en la sede requerida o en el Departamento de Gestión Humana.

Toda documentación que se proporcione deberá estar numerada correlativamente y deberá ser entregada en sobre manila, debiendo constar afuera de dicho sobre, el certificado de inscripción en el que figura el número de identificación del postulante. No se recibirá la documentación si no es presentada en las condiciones indicadas. 

La no presentación de toda la documentación requerida, así como la discrepancia frente a lo vertido en el formulario de inscripción, inhabilitará al postulante a continuar con el proceso del llamado.

8. Proceso de selección

El proceso de selección será conducido por el Tribunal que se designe. En todas las instancias el participante será identificado con su número de postulación. * Sorteo: En el caso que el número de aspirantes que cumplan con los requisitos excluyentes supere los cincuenta (50), el Tribunal podrá optar por evaluar todas las inscripciones o realizar sorteo entre los postulantes. El resultado de los sorteos, serán publicados en la página web de la Institución.

9. Etapas del concurso

9.1 Control de requisitos excluyentes.

9.2 Prueba de oposición.

9.3 Méritos y antecedentes: Se evaluará como méritos la formación adicional y experiencia específica detalladas anteriormente.

9.4 Evaluación Psicotécnica.

9.5 Entrevista con el Tribunal. Sólo pasarán a la siguiente etapa del concurso los postulantes que alcancen los mínimos establecidos en el punto

El lugar, fecha y horario de las distintas etapas del concurso serán comunicados por el Tribunal a través de la página web de la Fiscalía General de la Nación.

10. Aspectos a evaluar y criterios de ponderación

Los ítems a evaluar se muestran en el siguiente cuadro, con los puntajes máximos y mínimos para las etapas correspondientes. El puntaje mínimo de aprobación del concurso será de 70 puntos.

EtapaÍtems a evaluarPuntaje

Méritos y antecedentes:

 

Formación a valorar:

-Cursos en metodología y técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa aplicables a ciencias sociales.
-Cursos en manejo de herramientas de software de procesamiento estadístico y/o visualización de datos. (No incluye planillas de cálculo).
-Posgrados en métodos cuantitativos de investigación, o en políticas o gestión pública, políticas de seguridad pública, violencia, criminalidad o administración de justicia. En todos los casos se puntuarán también los que formen parte de la currícula de grado).

Experiencia a valorar:

-Construcción de indicadores y/o análisis de información vinculados a seguridad pública y/o administración de justicia.
-Procesamiento de bases de datos utilizando herramientas de software específicas. (No incluye planillas de cálculo).
-Evaluación y/o monitoreo de políticas, proyectos o desempeño de unidades organizativas.
-Participación en proyectos de investigación académica en áreas de ciencias sociales, incluyendo economía.

máximo: 20

mínimo: 5

Prueba de oposición:Consistirá en una prueba escrita que incluirá respuesta a preguntas vinculadas a las tareas clave, procesamiento de datos utilizando herramienta en lenguaje “R”o “PSPP”. Duración máxima: 120 minutos.

máximo: 50

mínimo: 30

Evaluación psico-laboralSe realizará a los efectos de evaluar si las competencias que presenta el entrevistado se ajustan al perfil del cargo.máximo: 15
Entrevista:La entrevista personal a cargo del Tribunal, se realizará a los efectos de evaluar al postulante en relación al perfil requerido.máximo: 15

El tribunal podrá hacer uso de la facultad dada en el artículo 33 in fine del Reglamento de Concursos, aprobado por Resolución N.º 566/2018 de 24 de octubre de 2018.

“Artículo 33 (Aprobación del concurso).- Para aprobar el concurso, los participantes deberán alcanzar 70 puntos totales, debiendo asistir a cada una de las instancia del mismo.

La no concurrencia a alguna de las mismas dará mérito a su exclusión del concurso. El Tribunal podrá no convocar a aquellos concursantes que aún obteniendo el máximo puntaje en las etapas intermedias, no alcancen el mínimo de aprobación del concurso”.

11. Lista de prelación

El Tribunal elaborará una lista de prelación final, integrada con los postulantes que hayan obtenido como mínimo 70 puntos. En caso de paridad en el resultado final el Tribunal dará prioridad a aquel concursante que haya obtenido mayor puntuación en la prueba de oposición, y si la paridad persistiera se procederá a efectuar sorteo entre  quienes tengan la misma calificación final, a los solos efectos de su ubicación en la lista de prelación. La lista de prelación estará vigente por el período de 18 meses, a partir de su aprobación por el Director General, no existiendo obligación por parte de la Institución de cubrir las vacantes existentes durante dicho período.

12. Homologación del fallo final

Concluidas las etapas del concurso y confeccionado el orden de prelación, el Tribunal elevará su fallo final al Director General a efectos de su homologación.

 13. Proceso de contratación

Quienes ingresen a partir del presente llamado, serán personal en régimen de provisoriato debiendo suscribir el respectivo contrato. En caso que el concursante no acepte alguna de las condiciones del mismo se procederá a citar al siguiente seleccionado/a, según el orden descendente.

Previo a la firma del contrato de provisoriato del concursante deberá firmar una Declaración Jurada de vínculos con el Estado y presentar el Certificado de Antecedentes Judiciales (Buena Conducta), certificado de aptitud física vigente, acreditar el voto correspondiente a los últimos actos electorales obligatorios. La no presentación de los mismos imposibilitará la contratación del omiso, eximiendo a la Administración de cualquier responsabilidad al efecto.

14. Comunicaciones y notificaciones

Toda información general sobre el concurso se realizará a través de la página web institucional (www.fiscalia.gub.uy).

Sin perjuicio de ello, la Fiscalía General de la Nación, podrá implementar otro tipo de notificaciones para determinados casos concretos, si así entiende pertinente, conforme con la normativa vigente (Decreto 500/991). En este sentido se podrá utilizar para su comunicación con los postulantes los correos electrónicos o teléfonos de contacto constituido en el formulario de inscripción, como medio alternativo, pero no formal.

Todas las referencias publicadas en la página web a los postulantes o concursantes, se realizarán mediante el número de postulación y/o cédula de identidad, siendo responsabilidad de los postulantes mantenerse informados de los resultados. Expediente N°: 2020-33-1-00634.

La no concurrencia algunas de las etapas dará mérito a la exclusión del concurso. El Tribunal podrá no convocar aquellos concursantes que aún obteniendo el puntaje máximo en las etapas intermedias no alcancen el mínimo de aprobación del concurso. El Tribunal publicará en la página web del organismo todos aquellos documentos relevantes que sean generados en el presente llamado, a efectos de informar a los postulantes.

Por consultas posteriores a la inscripción, dirigirse a: concursos@fiscalia.gub.uy

Período

Fecha de inicio: 13/07/2020

Fecha final: 22/07/2020

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