Llamado a concurso de Ascenso, para cubrir vacantes del Escalafón EP, Grado III, Especialista I Informática.
Vigente
Instituciones convocantes
- Fiscalía General de la Nación
Descripción
1.- IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO.
Cantidad de vacantes | 4 (cuatro) cargos. |
Denominación del cargo | Especialista I – Informática – Escalafón EP Grado III. |
Carga horaria | 40 horas semanales, con un descanso semanal de 48 horas. Con disponibilidad de realizar guardias. |
Lugar habitual de desempeño | Montevideo e interior |
2.- DESCRIPCIÓN DEL CARGO.
Ver documento adjunto: Anexo I Descripción de puesto de trabajo y Remuneración.
3.- REQUISITOS GENERALES OBLIGATORIOS.
- Cédula de Identidad (original y fotocopia).
- Se podrán postular todos los funcionarios presupuestados del Inciso que cuenten con antigüedad de un año en el organismo, cualquier sea el escalafón y grado al que pertenezcan siempre que reúnan el perfil y los requisitos del cargo a proveer.
- Completar el formulario de inscripción del llamado (Anexo II) y el currículum vitae (en adelante, CV) según formato que se agrega (Anexo III).
4.- REQUISITOS EXCLUYENTES.
4.1- Formación y/o experiencia
4.1.1 Tener aprobado el Bachillerato Tecnológico en Informática de la Dirección General Técnico Profesional, o;
4.1.2 ser egresado de Educación Media Superior (Consejo de Educación Secundaria o UTU) y, además:
4.1.2.1 estar cursando una carrera técnica, terciaria o universitaria en el área informática en una institución reconocida y habilitada en el país por la autoridad competente y tener aprobadas asignaturas técnicas acordes a las tareas claves del cargo, o;
4.1.2.2 haber aprobado cursos técnicos en instituciones públicas o privadas reconocidas por autoridades competentes, o;
4.1.2.3 experiencia comprobada de un (1) año realizando tareas propias del cargo o docencia en el área de informática.
5.- REQUISITOS A VALORAR.
5.1 – Formación adicional
- Formación superior al requisito excluyente.
- Cursos afines a las tareas claves del puesto, que no hayan sido valorados en los requisitos excluyentes.
5.2. - Experiencia adicional
Experiencia relacionada al objeto del cargo.
6.- DOCUMENTACIÓN BÁSICA A PRESENTAR.
a) Formulario de inscripción (Anexo II).
b) CV, solo se valorarán los antecedentes que estén debidamente documentados y detallados según el modelo del CV que se adjunta (Anexo III).
Para acreditar la experiencia interna en la institución, el aspirante deberá incluirla en el CV y agregar las resoluciones de ingreso y presupuestación, así como toda otra resolución o documentación relacionada con su desempeño funcional.
En el caso de la experiencia externa a la institución, a efectos de su correcta acreditación, el postulante además de incluirla en el CV, deberá presentar la historia laboral emitida online por el Banco de Previsión Social (en adelante, BPS) y notas firmadas y selladas (con membrete de la empresa o indicación de número de RUT, BPS y MTSS), que brinden referencias, indicando: lugar de trabajo, cargo, tipo de tareas desarrolladas y tiempo trabajado. La consulta a referentes queda a criterio del tribunal.
c) Original y fotocopia de cédula de identidad vigente.
d) Original y fotocopia del título de Bachillerato Tecnológico en Informática de la Dirección General Técnico Profesional o certificado de egreso Educación Media Superior (Consejo de Educación Secundaria o UTU).
e) En caso de encontrarse cursando una carrera técnica, terciaria o universitaria en el área informática, presentar la escolaridad debidamente sellada y firmada.
f) En caso de haber aprobado cursos técnicos en instituciones públicas o privadas, presentar certificados de los mismos.
g) Original y fotocopia de comprobantes de cursos y seminarios que favorezcan el mejor desempeño del cargo a proveer.
Quienes tuvieran formación/experiencia en el exterior de la República y pretendan que sea considerada deberán presentar la misma debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N.º 18.836 del 8 de noviembre de 2011, así como traducida, si correspondiere, y revalidada por el Organismo Nacional competente (formación).
Nota: La documentación deberá ser entregada en sobre cerrado, debiendo constar afuera del mismo el formulario de inscripción.
7. - INSCRIPCIONES.
Los postulantes deberán presentar la documentación establecida en el punto 6 de las bases del llamado, en las sedes de la Fiscalías Departamentales o en el Departamento de Gestión Humana en la sede central ubicada en Montevideo, en el período del 22 de abril al 2 de mayo del corriente, en el horario de 11:00 a 16:00 horas.
El postulante será responsable de la veracidad de los datos brindados, teniendo la información aportada el carácter de Declaración Jurada. El Tribunal actuante sólo tomará en cuenta la información acreditada.
Toda discrepancia entre los datos aportados en el formulario y los certificados correspondientes, inhabilitarán al postulante a continuar con el proceso de selección.
8.- INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL.
El tribunal será designado por la Directora General (S), y estará conformado por tres miembros, uno de los cuales deberá pertenecer al escalafón correspondiente al cargo vacante, y ser de grado igual o superior al concursable.
Podrá haber un veedor que será propuesto por el Sindicato de funcionarios de la FGN (SITRAFU), quien una vez comunicada por la Directora General (S) la aprobación del llamado, tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles para informar en Mesa de Entrada, mediante nota, el nombre y cédula de identidad de la persona propuesta y su suplente. Vencido el plazo, realizada o no la propuesta, el tribunal de concurso comenzará a actuar de inmediato.
9.- ETAPAS DEL CONCURSO.
9.1. Control de requisitos excluyentes.
9.2. Prueba de Oposición.
9.3. Evaluación Psicolaboral.
9.4. Méritos y Antecedentes (según Art. 49 del Reglamento de Concursos).
9.5. Entrevista con el tribunal. El lugar, fecha y horario de las distintas etapas del concurso serán comunicados por el tribunal a través del portal institucional de la Fiscalía General de la Nación (www.fiscalia.gub.uy).
10.- ASPECTOS A EVALUAR Y CRITERIOS DE PONDERACIÓN.
En el siguiente cuadro se muestran los ítems a evaluar, y los puntajes mínimos y máximos para las etapas correspondientes. En la etapa de oposición deberá obtenerse el mínimo de 20 puntos a los efectos de seguir avanzando en las siguientes etapas del concurso.
Etapa | Ítems a evaluar | Puntaje | |
Prueba de oposición | Prueba escrita. | Consistirá en una prueba escrita de conocimiento, cuyo método y duración será establecido por el Tribunal. | 40 Máximo 20 Mínimo |
Evaluación psicolaboral | Evaluación psicolaboral. | Se realizará a los efectos de evaluar si las competencias que presenta el entrevistado se ajustan al perfil del cargo. | 20 |
Méritos y antecedentes | Formación y otros méritos. | Estudios y cursos que se vinculen a la función requerida. | 20 |
Experiencia específica. | Años y tipo de experiencia laboral en funciones similares o asociadas al llamado. | ||
Calificación funcional y antigüedad en el organismo. | |||
Entrevista | Entrevista personal. | La entrevista personal a cargo del Tribunal, se realizará a los efectos de evaluar al postulante en relación al perfil requerido. | 20 |
El puntaje total mínimo de aprobación del concurso será de 70 puntos.
El tribunal podrá hacer uso de la facultad dada en el artículo 33 in fine del Reglamento de Concursos, aprobado por Resolución N.º 566/2018 de 24 de octubre de 2018. Artículo 33 (Aprobación del concurso). - Para aprobar el concurso, los participantes deberán alcanzar 70 puntos totales, debiendo asistir a cada una de las instancias del mismo.
La no concurrencia a alguna de las mismas dará mérito a su exclusión del concurso. El Tribunal podrá no convocar a aquellos concursantes que aún obteniendo el máximo puntaje en las etapas intermedias, no alcancen el mínimo de aprobación del concurso.
11.- LISTA DE PRELACIÓN.
El Tribunal elaborará una lista de prelación final, integrada con los postulantes que hayan obtenido como mínimo 70 puntos. En caso de paridad en el resultado final el tribunal dará prioridad a aquel concursante que haya obtenido mayor puntuación en la prueba de oposición, y si la paridad persistiera se procederá a efectuar sorteo entre quienes tengan la misma calificación final, a los solos efectos de su ubicación en la lista de prelación.
La lista de prelación estará vigente por el término de 18 meses, a partir de su aprobación por la Dirección General, no existiendo obligación por parte de la Institución de cubrir las vacantes existentes durante dicho periodo.
12.- HOMOLOGACIÓN DEL FALLO FINAL.
Concluidas las etapas del concurso, y confeccionado el orden de prelación, el tribunal elevará su fallo final a la Directora General (S) a efectos de su homologación.
13.- DETERMINACIÓN DE DESTINO.
Una vez homologada la lista de prelación, se ofrecerá a los postulantes el destino de acuerdo con las necesidades del servicio. Los seleccionados dispondrán de un plazo de 24 horas hábiles para comunicar su aceptación o rechazo a la propuesta recibida en el correo electrónico indicado al momento de la inscripción. La falta de respuesta o la negativa a aceptar el destino propuesto implicará la exclusión automática de la lista de prelación y se procederá a ofrecer el destino al siguiente candidato en la lista de acuerdo al orden descendente.
14.- COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES.
Toda información general sobre el concurso dirigida a funcionarios, se realizará a través del portal institucional (www.fiscalia.gub.uy) y/o sistema de E-notificaciones (Resolución N.º 838/2019). La no concurrencia del postulante en cualquier etapa que haya sido comunicada, dará lugar a que se considere abandono del proceso de selección.
Por consultas dirigirse a: concursos@fiscalia.gub.uy
Período
Fecha de inicio: 22/04/2025
Fecha final: 02/05/2025