14 condenados tras operativo antidrogas en Artigas

La investigación se desarrolló en el marco de la denominada Operación Pollux, a partir de actuaciones realizadas por la Dirección de Información Táctica, la Brigada Departamental Antidrogas y la Fiscalía, y permitió establecer la existencia de un esquema delictivo vinculado a una organización criminal de origen brasileño. De acuerdo a lo probado en la causa, la organización operaba en distintos puntos de la ciudad, utilizando domicilios particulares, la vía pública y locales nocturnos para la distribución de drogas, así como vehículos para concretar entregas.
En el marco del operativo se realizaron 22 allanamientos, durante los cuales se incautaron teléfonos celulares, cocaína, marihuana y pasta base, dinero en moneda nacional y extranjera, balanzas de precisión, una camioneta, una motocicleta y municiones calibre 22. Las pericias de campo realizadas sobre las sustancias incautadas confirmaron su naturaleza estupefaciente, mientras que el análisis de dispositivos electrónicos, interceptaciones telefónicas y tareas de vigilancia permitieron reconstruir la modalidad de funcionamiento de la organización y la participación de cada uno de los imputados.
Los condenados fueron hallados autores penalmente responsables de un delito continuado de suministro, a título oneroso, de sustancias estupefacientes, y en uno de los casos la condena se dictó en reiteración real con un delito de tráfico interno de municiones, a raíz de la incautación de proyectiles en el allanamiento de su domicilio. Las penas impuestas oscilan entre dos y tres años de prisión efectiva, con descuento de la detención cumplida, además del decomiso de la totalidad de la sustancia incautada, del dinero y de los bienes utilizados para la actividad ilícita, los cuales fueron puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas.
Además fue detenido un adolescente, quien resultó condenado por una infracción grave a la ley penal, aplicándosele una medida socioeducativa no privativa, en atención a su participación en los hechos investigados.
