Toledo

19 años de condena para una mujer por homicidio y violencia doméstica

Como resultado de un juicio oral una mujer fue condenada como autora de reiterados delitos de violencia doméstica en régimen de reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado por cometerse contra el cónyuge y muy especialmente agravado por cometerse por medio de incendio.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Toledo, a cargo de la fiscal Virginia Sigona, obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de una mujer por el homicidio de su pareja en julio de 2022.

M.L.O.M. fue condenada como autora penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica en régimen de reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado por cometerse contra el cónyuge y muy especialmente agravado por cometerse por medio de incendio a la pena de diecinueve años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, con descuento de las medidas cautelares cumplidas.

En cuanto a los hechos, la ahora condenada convivió durante 20 años con la víctima y juntos tuvieron un hijo, quien contaba con 17 años de edad al momento de los hechos.

La convivencia de la pareja estuvo pautada por la violencia ejercida por la encausada contra su pareja, violencia que se manifestaba de diversas formas (psicológica, económica y física).

Lo hostigaba, lo insultaba, lo expulsaba del hogar haciéndolo dormir fuera de la casa -mediante violencia física que llegó a la fractura de un miembro superior- y también lo amenazaba continuamente.

El 16 de julio de 2022 ofuscada con la víctima, O. lo agredió con un palo debiendo intervenir su hijo para que cesara en su accionar. Una vez este se retiró del hogar, la mujer tomó un bidón de combustible y roció a su pareja prendiéndole fuego, lo que le provocó quemaduras de tal entidad que desembocaron en su fallecimiento el 8 de agosto de 2022.

Con declaración de testigos, de funcionarios policiales intervinientes, de peritos de bomberos, de médicos psiquiatras, de médicos forenses y de la imputada, entre otras evidencias, la Fiscalía logró probar su teoría del caso que tuvo como resultado la condena de O.

Enlaces relacionados

Etiquetas