Montevideo

21 años de condena por homicidio y rapiña, entre otros delitos

Como resultado de un juicio oral, N.S.C.T. fue condenado como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado, en concurrencia fuera de la reiteración con los delitos de uso de arma por reincidente y porte de arma de fuego en lugares públicos, los dos últimos en calidad de autor, en reiteración real con un delito de rapiña especialmente agravada en grado de tentativa, en concurrencia fuera de la reiteración con los delitos de uso de arma por reincidente y porte de arma de fuego en lugares públicos, en reiteración real con dos delitos de receptación, en calidad de autor.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Penal de Montevideo de Homicidios 1° turno, a cargo del fiscal Carlos Negro, obtuvo como resultado de un juicio oral, la condena de un hombre por un homicidio y un intento de rapiña cometidos en mayo y junio de 2021, respectivamente.

N.S.C.T. fue condenado como coautor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con los delitos de uso de arma por reincidente y porte de arma de fuego en lugares públicos, los dos últimos en concurso formal y en calidad de autor, en reiteración real con un delito de rapiña especialmente agravado en grado de tentativa, en concurrencia fuera de la reiteración con los delito s de uso de arma por reincidente y porte de arma de fuego en lugares públicos, los dos últimos en concurso formal, en reiteración real con dos delitos de receptación, todos en calidad de autor, a la pena de veintiún años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, con descuento de la preventiva cumplida.

En cuanto a los hechos, en el primero de ellos, en la tarde del 10 de mayo de 2021 una camioneta de una distribuidora con tres hombres se disponía a salir de un garaje cuando fue interceptada por una moto conducida por el ahora condenado y otro hombre. El fin era hacerse de la recaudación de la empresa que tenía como destino ser depositada en un banco. Se produjo un intercambio de disparos que provocó el fallecimiento de uno de los hombres de la camioneta y que el acompañante de C. fuera herido. Inmediatamente, el condenado y su acompañante se dieron a la fuga a pie, dejando abandonada la moto en el lugar.

El otro de los hechos delictivos sucedió el 18 de junio de 2021 cuando C. portando un arma de fuego entró a una joyería y se dirigió directamente hacia el comerciante. A los efectos de evitar el robo, el hombre empujó al ahora condenado comenzando un forcejeo entre ambos. C. logró huir, dándose a la fuga en una moto junto a su acompañante que lo esperaba afuera. Ambos fueron detenidos tras una persecución policial. La moto y el arma utilizadas eran hurtadas.

En su sentencia, el juez del caso plantea que surge plenamente probado que “el acusado con conciencia y voluntad, en el primero de los hechos narrados, disparó con su arma de fuego, al igual que lo hizo su compañero… contra la camioneta que se encontraba estacionada, el que le provocó una lesión que le causó la muerte a la víctima”.

El magistrado concluye que “de la prueba diligenciada en las audiencias de juicio oral, con las ritualidades previstas en la normativa legal vigente, resultaron plenamente probado, la participación del acusado en el homicidio del día 10 de mayo de 2021 y la rapiña agravada en grado de tentativa, con la certeza procesal que se requiere para una sentencia condenatoria”.

Enlaces relacionados

Etiquetas