Montevideo

23 años y medio de condena para dos hombres por homicidio

Como resultado de un juicio oral, fueron condenados como autores de un delito de lesiones graves en concurso fuera de la reiteración con un delito de violencia privada agravado y en régimen de reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Penal de Montevideo de Homicidios de 2° turno, a cargo de la fiscal Mirta Morales, obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de dos hombres por el homicidio de una niña cometido en abril de 2021 en el barrio La Unión.

J.M.C.C. y L.E.P.L. fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito de lesiones graves en concurso fuera de la reiteración con un delito de violencia privada agravado y en régimen de reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado a título de dolo eventual a la pena de veintitrés años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo con descuento de la cautelar cumplida.

Además, la jueza del caso dispuso el apercibimiento de la abogada defensora por la conducta procesal desplegada en la causa y solicitó sea comunicado a la Suprema Corte de Justicia.

Respecto de los hechos, el 9 de abril de 2021 los ahora condenados J.M.C.C. y L.E.P.L. se dirigieron en auto junto a otras personas hacia un asentamiento del barrio La Unión. Al llegar al asentamiento, descendieron del vehículo portando armas de fuego y se dirigieron hacía una vivienda ubicada en un pasaje del mismo, en busca de un joven.

Allí, llamaron a los gritos al joven, saliendo a la puerta su padre. El grupo exigió la presencia del menor lo que ocasionó una discusión con el hombre. C. golpeó repetidas veces al hombre provocándole diversas lesiones. Acto seguido, los hombres dieron inicio a un tiroteo indiscriminado con sus armas de fuego.

En la vivienda contigua, se encontraba una familia con hijos menores de edad. Al escucharse gritos y detonaciones en el exterior, la madre de la familia les dijo que se fueran a una parte segura de la casa y se tiraran al piso para su protección.

Cuando una de las niñas se levantó para cumplir la mencionada orden, fue alcanzada por un disparo de arma de fuego que atravesó las precarias paredes de su casa. La niña, de 12 años, al sentirse herida lo manifestó, a lo que uno de sus hermanos la tomó en brazos. Así la familia salió de la vivienda rápidamente en busca de un medio de transporte para llevarla a un hospital.

Finalmente, fue trasladada al hospital Pasteur en el vehículo de una vecina, falleciendo minutos después a consecuencia del disparo recibido.

La Fiscalía pudo demostrar su teoría del caso con la siguiente pruebas: declaración de testigos, de peritos forenses, de funcionarios policiales actuantes y del imputado P.L., relevamiento fotográfico, protocolo de autopsia de la víctima, informe de balística, imágenes de cámaras de videovigilancia de la zona, entre otras evidencias.

Enlaces relacionados

Etiquetas