Montevideo

24 años de condena para un hombre por transfemicidio

Como resultado de un juicio oral se condenó a W.F.I.F. como autor de un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 2° turno, a cargo del fiscal Raúl Iglesias, obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de un hombre por un homicidio cometido en noviembre de 2018.

W.F.I.F. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio especialmente agravado por haberse cometido en la persona de su concubina y muy especialmente agravado por haberse cometido por desprecio y menosprecio por la condición de mujer trans de la víctima, a la pena de veinticuatro años de penitenciaría con descuento de la preventiva cumplida.

En cuanto a los hechos, el 15 de noviembre de 2018, el ahora condenado I. junto a otro hombre se dirigieron en taxi hasta el domicilio de la víctima, para buscar más dinero para continuar consumiendo estupefacientes.

I. y la víctima mantenían una relación desde hacía aproximadamente dos meses y al momento de los hechos convivían en el apartamento de la víctima.

Ante la ausencia de la víctima en su domicilio y al no contar I. con llave, los hombres la esperaron –solicitando al conductor del taxi que también lo hiciera- y una vez que ésta arribó y subió a su apartamento, ellos también lo hicieron.

El otro hombre fue el primero en salir del apartamento y del edificio, quien le pidió al chofer del taxi que lo lleve a casa de su hermana. Ante la negativa del conductor del taxi, éste se retiró a pie.

En el apartamento, se generó una violenta discusión y la víctima fue atacada por I. con una cuchilla de cocina de 20 cm de hoja, quien le infirió reiteradas puñaladas que le provocaron la muerte.

Algunos minutos más tarde, I. bajó del apartamento, pretendiendo salir del edificio, cargando una garrafa de 13 kg, y en un morral documentos y dinero de la víctima. En ese momento fue interceptado por la policía que llegaba al lugar siendo detenido.

La Fiscalía logró la condena del imputado con las siguientes evidencias, entre otras: pruebas materiales incautadas al imputado como el morral y los documentos de la víctima, filmaciones de cámaras de seguridad de la zona y declaración de funcionarios policiales, de peritos forenses, de testigos y de peritos psiquiatras.

Enlaces relacionados

Etiquetas