Condena de primera instancia

28 años de penitenciaría para un hombre por femicidio

Además se dispuso la pérdida de la patria potestad del imputado y la reparación patrimonial para las dos hijas de la víctimas con un monto equivalente a doce salarios mínimos para cada una de ellas.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 2° turno, a cargo del fiscal Raúl Iglesias, obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de un hombre por un femicidio ocurrido el 26 de setiembre de 2018.

C.J.F.C. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio, en régimen de reiteración real con un delito de violencia doméstica especialmente agravado y en concurrencia formal con un delito de lesiones personales especialmente agravado a título de dolo directo a la pena de veintiocho años de penitenciaría de cumplimiento efectivo con descuento de la preventiva cumplida.

Además, se dispuso para el imputado la pérdida del ejercicio de la patria potestad respecto de su hija, de acuerdo a lo previsto en el artículo 284 del Código Civil en la redacción dada por la Ley 19.580 en su artículo 73.

Como pena accesoria, se determinó el pago en concepto de reparación patrimonial a las hijas de la víctima a un monto equivalente a doce salarios mínimos para cada una de ellas.

En cuanto a los hechos, el día 26 de setiembre de 2018, la víctima cenó en lo de sus tíos junto a sus dos hijas. Luego, se dirigió a su casa, ubicada en el mismo predio a los fondos de la vivienda mencionada, ya que sus hijas tenían sueño.

Una vez allí, encontrándose las niñas durmiendo, el ahora condenado comenzó a discutir con su pareja ya que la misma recibió unos mensajes en su celular.

En determinado momento, el hombre fue hasta la cocina y volvió al dormitorio con una cuchilla, comenzando a agredir a la víctima con el arma blanca, en presencia de las niñas ya que se habían despertado por los ruidos. Es así que luego de reiteradas puñaladas dio muerte a la mujer y con su accionar el hombre le ocasionó diferentes heridas a una de las niñas.

Inmediatamente, las niñas se dirigieron a la casa de los tíos de la víctima en busca de ayuda.

Luego del ataque, el ahora condenado se infringió diversas heridas con la misma arma blanca por lo que quedó desvanecido en el lugar.

La fiscalía logró probar los hechos con la siguiente evidencia: declaración de testigos, declaración de peritos forenses, declaración de funcionarios policiales y pericia psiquiátrica del condenado, entre otras.

Enlaces relacionados

Etiquetas