Rivera

29 años de condena por homicidio, entre otros delitos

El hombre fue condenado como autor de un delito de homicidio especialmente agravado, un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de lesiones graves agravado, todo ello en régimen de reiteración real, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violencia privada.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Rivera de 2° turno obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de un hombre por un homicidio cometido en enero de 2021.

La investigación del caso fue iniciada por la fiscal Alejandra Domínguez y el juicio oral estuvo a cargo de la fiscal Mabel Brites.

E.B.M. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio especialmente agravado, un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de lesiones graves agravado, todo ello en régimen de reiteración real, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violencia privada, a la pena de veintinueve años de penitenciaría de cumplimiento efectivo con descuento de la preventiva cumplida.

En la madrugada del 14 de enero de 2021, el ahora condenado llegó hasta la vivienda donde vivían su hijo, su expareja y la actual pareja de ésta; en el mismo predio también residían los padres de la señora. Allí se produjo un incidente con su hijo adolescente, ante lo cual expresó que encerraría a todos los integrantes de la familia y les daría muerte. Así, se retiró del lugar.

Sin embargo, sobre las 8 horas de la mañana de ese día, B. volvió portando un cuchillo. Tomó por sorpresa al padre de su expareja y le colocó el cuchillo en el cuello con intenciones hacer salir a la mujer y a los demás integrantes que estaban dentro de la vivienda.

Al salir estos, se generó un intercambio donde B. intentó asestar una puñalada a su expareja no logrando su cometido. Sí logró dar en la humanidad de la actual pareja de la señora, a quien le provocó una lesión grave que determinó la impotencia funcional de su brazo izquierdo. Seguidamente, atacó a su hijo asestándole una puñalada, lo que determinó que el adolescente comenzara a correr mientras sangraba de manera abundante para escapar del ataque de su padre. Finalmente, la víctima cayó al piso, ante lo cual B. huyó dejando en el lugar el arma blanca utilizada. La lesión causada por el ahora condenado ocasionó la muerte del adolescente.

En el juicio oral, la fiscalía logró demostrar la responsabilidad del acusado en los hechos a partir de la siguiente evidencia, entre otras: declaración de diversos testigos y declaración de peritos forenses.

En la sentencia, el juez destaca que "las pruebas colectadas en el proceso no dejan duda de la participación del imputado en las
conductas atribuidas, derribando plenamente el estado de inocencia que al comienzo del juicio oral le amparaba (...) no cabe ninguna duda que los hechos se dieron de la forma que el Ministerio Público los relató, dando los testigos amplios detalles del
derrotero del imputado".

"Los testimonios son elocuentes, el arma homicida fue hallada en el lugar, en fin, todos los elementos de prueba son
terminantes y contundentes para acreditar la responsabilidad del imputado"
, agrega.

Etiquetas