Libertad

3 ciudadanos argentinos condenados por asociación para delinquir e importación y transporte de sustancia estupefaciente

Mediante proceso abreviado fueron condenados a penas que alcanzan los cinco años y ocho meses de penitenciaría.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Libertad de 1° turno, a cargo de la fiscal Bettina Ramos, y la fiscal adscripta Maite Arrieta, integrante del equipo fiscal, obtuvo la condena, mediante proceso abreviado, de tres personas de nacionalidad argentina.

Desde enero del 2023, bajo la dirección de la Fiscalía y con el auxilio de la Brigada Nacional Antidrogas, se desarrolló una investigación contra una banda organizada, que se dedicaba a la comercialización y suministro de sustancia estupefaciente proveniente de Argentina.

Dicha organización tenía como líder a un ciudadano argentino miembro de una de las bandas de narcotráfico que actúa en distintas provincias del vecino país, y que dirigía las operaciones de ingreso de cocaína por la ciudad de Paysandú, con destino a Montevideo.

Mediante diversas diligencias de investigación, que implicaron vigilancias, utilización de helicóptero policial, relevamiento de información migratoria y cámaras LPR de distintos departamentos del país, entre otras, se logró identificar a variados operadores y roles, entre los cuales se incluyen personas que entregaban la droga en Argentina, otros que la ocultaban en vehículos acondicionados y gente que la transportaba y la entregaba en Montevideo.

Del croquis y esquema delictivo realizado por la Brigada Nacional Antidrogas, surge la permanencia del grupo delictivo, la división de tareas y la inclusión de familiares de la Familia N.

Se detectó, además, un especial cuidado en el uso de comunicaciones telefónicas, pretendiendo evitar las interceptaciones a través del uso de WhatsApp y otras apps de difícil interceptación, lo que demuestra el alto grado de profesionalidad del grupo criminal.

Tras varios meses de investigación, el día 5 de enero se organizó un operativo de seguimiento de dos vehículos argentinos ingresados al país, los que en el km 70 de Ruta 1, jurisdicción de Rafael Peraza, San José, fueron detenidos e incautada la droga que se encontraba debidamente oculta y acondicionada en el interior de uno de los vehículos.

La droga incautada totalizó un peso de 33 kg con 48 gramos, en formato de 31 ladrillos, resultando de la prueba de campo positivo a clorhidrato de cocaína y sus derivados. Asimismo, se encontró, entre los ladrillos, un envoltorio de color blanco el cual tenía dentro tres envoltorios pequeños con las denominaciones “A, B, C” los cuales tenían un peso total de 55,71 gs, reaccionando uno de ellos de forma positiva a la peligrosa sustancia denominada fentanilo.

De las actuaciones ante el Juzgado Letrado de 3° turno de Libertad de Feria, se dispuso la condena del líder de la organización J.J.N. y de S.D.C. y M.G. como autores penalmente responsables por sendos delitos continuados de importación y transporte de sustancia estupefaciente agravados en reiteración real con delitos de asociación para delinquir (en el caso de J.J.N. agravado) y delitos de desacato agravados.

• Respecto de J.J.N., a cumplir una pena de cinco años y ocho meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

• Respecto de S.D.C., a cumplir una pena de cinco años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

• Respecto de M.G. a cumplir la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Además, se dispuso:

• El decomiso y remisión de la sustancia incautada a ITF para su análisis y posterior destrucción.

• El decomiso definitivo en mérito a lo dispuesto en el artículo 67 del Decreto Ley 14.294, del dinero uruguayo (420), argentino (130.020) y cien dólares americanos (100) incautados, los que deben ser puestos a disposición del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas.

• El decomiso definitivo de los dos vehículos incautados los que deben ser puestos a disposición del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas.

• El decomiso definitivo de los celulares incautados y su remisión al Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas.

• En mérito a lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto Ley 14.294, la expulsión del país de los imputados una vez cumplan su condena, y su retorno a su país de origen y que se oficie al Consulado Argentino con el fin de poner en conocimiento de la presente situación a los familiares de los imputados, y brindarles a los imputados la asistencia que estimen pertinente.

Enlaces relacionados

Etiquetas