Treinta y Tres

3 imputados por abuso sexual

Se trata de tres casos diferentes investigados en los últimos días por la Fiscalía de Treinta y Tres de 1° turno.
Imagen meramente ilustrativa

En los últimos días, la Fiscalía Departamental de Treinta y Tres de 1° turno, a cargo de la fiscal Virginia Sigona y su equipo conformado por las fiscales adscriptas Fiorella Marzano y Andrea Techera, imputó a tres hombres en tres casos distintos de abuso sexual.

En el primero de ellos, solicitó la formalización de la investigación que se encuentra realizando contra J.A.A.S., de 26 años de edad, por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual agravados en régimen de reiteración real con reiterados delitos de desacato, de conformidad a lo establecido en los artículos 54, 60 numeral 1°, 173, 272 BIS y 279 literal C) del Código Penal.

En mayo de 2021 la Directora de INAU, radicó una denuncia por una presunta situación de abuso sexual hacia una niña por parte de la pareja de su hermana adolescente. Este relato espontáneo se recabó una vez que la niña se encontrara en dependencias y al amparo de INAU en abril de 2021. El agresor habría amenazado a la víctima para que ella no relate lo sucedido.

Por su parte, de la investigación surge que al momento de los hechos el imputado tenía vigente una medida cautelar de prohibición de comunicación y acercamiento respecto de la hermana de la niña.

Asimismo, en marzo de 2021 técnicos de INAU denunciaron que la hermana de la niña había recibido visitas en reiteradas ocasiones en su domicilio, del ahora imputado, a pesar de encontrarse vigente la medida cautelar.

La Fiscalía cuenta hasta el momento con la siguiente evidencia: declaración de la psicóloga de INAU que recibió el relato espontáneo de la víctima, certificado médico forense y pericia psicológica respecto de la niña, testimonio de las actuaciones llevadas a cabo en el juzgado de familia, notificaciones de las medidas cautelares impuestas al imputado, entre otras.

Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 120 días, plazo en el que la Fiscalía concluirá su investigación y se encontrará en condiciones de presentar su acusación.

En otro caso, se imputó a V.D.P.G. por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual agravado de conformidad a lo dispuesto en los artículo 1 a 3, 18, 60 numeral 1°, 272 BIS y 279 literales A) y C) del Código Penal.

La madre de la víctima (una niña de 12 años) presentó una denuncia contra el padre biológico de la niña por un presunto abuso sexual; luego de haber recibido el relato de su hija.

De la investigación surge que en agosto del año 2020, la víctima fue a vivir un tiempo con su padre, ya que la madre debió ser internada por un problema de salud. Retornó en el mes de setiembre del 2020 al hogar materno, donde la denunciante empezó a visualizar en su hija algunos cambios. En ese contexto, se da el develamiento.

Hasta el momento la fiscalía cuenta con la siguiente evidencia: declaración de la madre de la víctima, pericia psicológica y forense de la víctima, prueba trasladada del Juzgado en materia de familia especializada, entre otras.

La fiscalía interviniente solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, pero el Juez dispuso el arresto domiciliario total por el plazo de 120 días, ante lo cual la Fiscalía interpuso el recurso de apelación.

En el tercero de los casos detallados, la fiscalía mencionada solicitó la formalización de la investigación que lleva acabo respecto de O.D.A. por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados en régimen de reiteración real con reiterados delitos de violencia doméstica agravados, de conformidad a lo previsto en los artículos 1 a 3, 18, 54, 60 numeral 1°, 272 TER, 279 literales A), C) e I) y 321 BIS del Código Penal.

En setiembre de 2020, la madre de la víctima radicó denuncia por abuso sexual en contra de su hijo de 11 años de edad, por parte del ahora imputado (pareja de la madre), luego de recibir el relato del niño.

De la investigación surgen evidencias coincidentes con el hecho relatado. La pericia psicológica practicada a la víctima señala que la respuesta emocional del menor volcada durante el mismo es congruente con los hechos que se investigan.

Asimismo, la denunciante expresó haber padecido violencia sexual por parte del imputado.

La Fiscalia cuenta hasta el momento con la siguiente evidencia entre otras: declaración de la denunciante, pericia psicológica del niño, pericia psicológica y forense de la madre del niño, informe de INAU, declaración de la psicóloga tratante del niño, declaración de la abuela del niño.

El Juez interviniente dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario parcial, ante lo cual la Fiscalía interpuso el recurso de apelación.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía General de la Nación para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas