Libertad

7 condenados por un homicidio en Playa Pascual

Mediante proceso abreviado se obtuvieron condenadas que alcanzan los 13 años de penitenciaría.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía de Libertad de 1° turno, a cargo de la fiscal Bettina Ramos, desarrolló una investigación en relación a un homicidio ocurrido en Playa Pascual, en el departamento de San José; en horas de la noche del miércoles 4 de octubre.

El hecho fue producto de rivalidades entre grupos de jóvenes. Ante dicho enfrentamiento resultó muerto un joven de 21 años, quien recibió disparos de arma de fuego en zona torácica y que pese a ser trasladado a un centro privado de salud de la zona, minutos después se constató su fallecimiento.

De los registros de cámaras de seguridad del lugar se apreció el evento, donde cuatro jóvenes se encontraban reunidos en el lugar, cuando al ver venir a la víctima, sacaron un arma de fuego y uno de ellos efectuó al menos seis disparos, provocándole la muerte y se dieron a la fuga en un auto de color blanco matriculado en San José. Luego, participaron dos personas más procurando ocultar los teléfonos celulares, armas de fuego e intentando quemar prendas de vestir utilizadas por los imputados, lo que fue parcialmente recuperado.

A partir de allí, se realizaron diversas diligencias investigativas que incluyeron allanamientos, inspecciones en finca, incautación del vehículo, armas de fuegos, municiones, celulares, sustancias estupefacientes así como se dispusieron órdenes de detención de seis personas.

Realizadas las audiencias respectivas en Fiscalía y Juzgado Letrado de Libertad de 1° Turno, se condenó a siete personas con penas que van desde los trece años de penitenciaría efectiva a los veinticuatro meses de prisión, resultando condenados por los siguientes delitos:

M.E.E.L. de 19 años, sin antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado, en régimen de reiteración real con un delito de disparo de arma de fuego en espacio público, un delito de porte de arma de fuego en lugar público y un delito de tráfico interno de armas y municiones en calidad de autor, a cumplir la pena de trece años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

G.F.G.O. de 21 años, poseedor de antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado en calidad de coautor, en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego en lugar público en concurrencia formal con un delito de porte de arma de fuego por reincidencia en calidad de autor, a cumplir la pena de ocho años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

L.F.F.P. de 20 años, poseedor de antecedentes penales, fue condenado por este evento y por un procedimiento en trabajo conjunto con Fiscalía de Libertad de 2° turno y DGRTID referido a estupefacientes de fecha 21 de julio de 2023, como autor penalmente responsable de un delito continuado de tráfico de sustancia estupefaciente en la modalidad de negociación agravada, en reiteración real con un delito de encubrimiento, a cumplir la pena de seis años y dos meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

N.S.A. de 20 años, sin antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado en calidad de cómplice en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego en lugar público, a cumplir la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

L.F.S.L de 27 años, sin antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado en calidad de cómplice, a cumplir la pena de tres años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

W.F.D.A de 28 años, sin antecedentes penales, se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de encubrimiento en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego en lugar público, a cumplir la pena de veinticuatro meses de prisión de cumplimiento mixto de la siguiente manera: cuatro meses cumplimiento efectivo y veinte meses en régimen de libertad a prueba.

Al día siguiente del homicidio y mientras se desarrollaban las audiencias ante la sede judicial, se produjeron desmanes y disparos de armas de fuego, en la mayoría disipada por la autoridad policial y se detuvo a una séptima persona que efectuó diversos disparos de arma de fuego y se le incautó un arma tipo pistola Bersa THUNDER, calibre 9mm con municiones, perteneciente a la Policía Federal Argentina.

El detenido fue conducido y el arma y municiones incautada, resultado condenado: J.P.G.M., poseedor de antecedentes judiciales, como autor penalmente responsable de un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de porte de arma de fuego por reincidente, ellos en reiteración real con un delito de receptación agravado, un delito de violación de domicilio y un delito de desacato agravado a la pena de  tres años y meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Se dispuso además el decomiso de vehículo Volkswagen, modelo Gol, color blanco, matriculado en San José, sustancia estupefaciente, arma de fuego tipo escopeta, cartucho y municiones 9 mm, así como remisión del arma perteneciente a la Policía Federal Argentina a su unidad  de origen.

Enlaces relacionados

Etiquetas