Libertad

Un condenado por abuso sexual, entros otros delitos

Como resultado de un proceso abreviado realizado en audiencia, se obtuvo la condena de un hombre por abuso sexual de una adolescente, entre otros delitos.
Imagen meramente ilustrativa.

La Fiscalía Departamental de Libertad de 2º Turno, a cargo de la Dra. Cecilia Gutiérrez, logró como resultado de un proceso abreviado realizado en audiencia, la condena de un hombre por abuso sexual de una adolescente, entre otros delitos.

J.J.M.C. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual agravado, reiterados delitos de utilización de tecnologías, de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos para contactar a una persona menor de edad o ejercer influencia sobre el mismo, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, actos con connotaciones sexuales, obtener material pornográfico u obligarlo a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, a la pena de 7 años de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

Asimismo, se le impuso al imputado como pena accesoria la pérdida para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes por un plazo de diez años. Como sanción pecuniaria se le impuso una reparación patrimonial para la víctima, equivalente a doce ingresos mensuales o salarios mínimos.

La denuncia fue radicada el día 15 de febrero de 2024 en sede policial por la madre de la víctima. Ese día, su hija adolescente le develó que hacía dos semanas el imputado le habría realizado tocamientos, que le enviaba fotos de sus partes íntimas y también le exigía esto último a la víctima mediante amenazas.

En una primera instancia, el Juzgado de Paz dispuso medidas cautelares que consistieron en prohibición de acercamiento y comunicación del imputado hacia la víctima por el plazo de 180 días.

Surge de la sentencia que la Policía Científica realizó una pericia al teléfono de la adolescente, encontrando imágenes coincidentes con lo declarado por ella.

El 4 de marzo del corriente, con orden judicial se realizó un allanamiento en el domicilio del imputado, donde se incautó un rifle calibre 22, celulares, vainas, cartuchos, etc.

De las evidencias surge que el imputado por medio de intimidación, abuso de poder, amenazas, realizó sobre la adolescente un acto de naturaleza sexual, obligándola a hacer algo en contra su voluntad, teniendo la agravante de la minoría de edad de la víctima y la continuidad en el tiempo.

En audiencia el imputado en conocimiento de los hechos atribuidos aceptó su contenido y manifestó su conformidad respecto al proceso abreviado.

 

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas