Bella Unión

Condenado un menor de edad por doble homicidio agravado por femicidio

Las fallecidas eran la madre y la abuela del imputado, un adolescente de 16 años.
Imagen meramente ilustrativa

El pasado 11 de enero de 2025, la Fiscalía Letrada de Bella Unión, representada por Ana Iriarte (Fiscal Letrado Subrogante) y Antonella Cervini (Fiscal Letrado Adscripto), obtuvo, mediante proceso simplificado, la condena de un menor de edad como autor responsable de una infracción gravísima prevista por la ley penal como delito de homicidio complejo muy especialmente agravado por la modalidad de concurso (dos muertes) y por el femicidio, y especialmente agravado por el vínculo, imponiéndosele como medida socioeducativa privativa de su libertad su internación en dependencias de INISA por nueve (9) años, con descuento de la cautelar sufrida.

Se trató de un doble homicidio agravado por femicidio, ocurrido el 1º de enero en la ciudad de Bella Unión. Las fallecidas eran la madre y la abuela del imputado, un adolescente de 16 años. La denuncia llegó a través de una de sus hermanas, quien volvió a su hogar a primeras horas de la tarde de ese mismo día (donde convivía con las víctimas y el imputado) encontrándose con su madre y abuela tendidas en el suelo y con signos de haber sido atacadas. De inmediato, pidió ayuda: al llegar la policía encontró que una de las víctimas ya estaba fallecida. Trasladaron al centro de salud a la segunda víctima, quien murió horas después. También estaba herido el imputado que, luego de agredir a ambas, se autolesionó.

En relación con los hechos que ocasionaron el caso, surge de la investigación que, horas antes, el adolescente le había pedido a su madre prestado el celular, que lo vendió para comprar estupefacientes. Al volver a su casa, la madre le reclamó el dispositivo y esto “encendió su enojo, un estado de ira que llevó a golpear a su madre, así como a apuñalarla en reiteradas oportunidades. Acto seguido, una vez que su madre se encontraba caída y que su abuela pide ayuda, este la ataca. Luego de eso se infligió cortes en el cuello que ocasionaran su hospitalización”. Se recabó también que tenía consumo problemático de larga data y que esto generaba confrontaciones frecuentes y agresiones con sus familiares.

Del informe de las autopsias realizadas a ambas víctimas, se confirma que fueron muertes violentas, inferidas por otra persona y compatible con homicidio. El hoy condenado admitió los hechos y brindó declaración debidamente asistido por un abogado patrocinante.

La conducta del adolescente acusado, se adecua con en el homicidio especialmente agravado por el concurso (dado que fueron dos muertes) y el femicidio. En efecto, se estableció que mediante violencia extremas dio muerte a su madre y a su abuela, denotando grave odio y menosprecio a la condición de mujeres de las fallecidas.

Se computaron, como circunstancias agravantes específicas del delito de homicidio, la calidad de ascendente de la víctima, la pluralidad de muertes y el femicidio. Como atenuantes, se consideraron la primariedad absoluta y la confesión del imputado.

A solicitud de la Fiscalía, intervino la Unidad de Víctimas y Testigos en el acompañamiento de la familia de las víctimas y denunciante.

Enlaces relacionados

Etiquetas