Conferencia de prensa

Conferencia del Fiscal de Corte sobre la Operación Océano

El fiscal de Corte, Juan Gómez, realizó una conferencia de prensa luego de la presentación de la acusación por parte del equipo fiscal.
Fiscal de Corte Juan Gómez durante la conferencia

Al mediodía del viernes 13 de mayo, el fiscal de Corte, Juan Gómez, realizó una conferencia de prensa en la sede central de la institución (Paysandú 1283) luego de la presentación de la acusación por parte del equipo fiscal en la causa judicial conocida públicamente como “Operación Océano”.

Gómez destacó el trabajo del equipo encabezado por la fiscal Mariana Alfaro, de la Unidad de Litigación, de la Unidad de Víctimas y de las decenas de funcionarios que participaron en esta causa.

Señaló que finalmente veinte de las que personas que fueron investigadas en este proceso verán su situación resuelta por el Poder Judicial, ya sea a través de las condenas obtenidas en nueve de los casos por proceso abreviado o en las once personas que tramitarán el juicio oral y público. Agregó que con respecto a trece personas el equipo fiscal actuante no encontró evidencia suficiente para llevar el caso a juicio oral, por lo que fueron sobreseídas.

Las personas que son acusadas por la Fiscalía, en su mayoría por el delito de retribución o promesa de retribución para que personas menores o incapaces realicen actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, enfrentan penas que pueden llegar hasta los seis años.

Gómez subrayó la importancia que tienen los procesos abreviados como forma de solucionar los conflictos penales, ya que la persona reconoce su participación en los hechos y a cambio recibe una condena que puede ser un tercio inferior a la que eventualmente recibiría. Añadió que cinco de los nueve procesos de este tipo que se celebraron incluye una parte del cumplimiento de la pena de prisión efectiva.

De esta forma, indicó, la institución cumple con su compromiso de informar a la población sobre esta causa que ha generado mucho interés público, tal como él mismo anunció en una conferencia de prensa realizada en octubre.

Audios

Audio completo de la conferencia de prensa del Fiscal de Corte

Etiquetas