Por dedicarse a gestionar préstamos “gota a gota”, dos ciudadanos colombianos condenados

Las penas aplicadas fueron de 18 meses de prisión, a cumplirse mediante 4 meses de prisión efectiva y 14 meses en régimen de libertad a prueba, para uno de ellos y 20 meses de prisión a cumplirse mediante 6 meses de domiciliaria total con dispositivo electrónico y 14 meses en régimen de libertad a prueba, para el otro.
En octubre del 2025, se recibió una denuncia anónima sobre ciudadanos colombianos dedicados a gestionar préstamos en la modalidad de “gota a gota” (consistente en la entrega rápida de dinero en efectivo, sin requisitos formales ni verificación crediticia), a intereses diarios o semanales superiores a los legales vigentes.
Las cuotas eran fijadas usualmente sin recibos ni soportes formales. De acuerdo a lo denunciado, dichas personas estaban ejerciendo, además, violencia moral y amenazas sobre los deudores para que los mismos refinanciaran sus deudas, generándose recargos sobre recargos, lo que dificultaba aún más el cumplimiento.
Con el auxilio del Área de Investigaciones de la Zona Operacional I de la Jefatura de Policía de Canelones, se logró identificar a varias personas que realizaban cobranzas en distintos comercios, todos vinculados a la organización liderada por uno de los condenados, quien les proporcionaba, además los birrodados en los que se desplazaban.
De las evidencias recabadas surgió que uno de los condenados reportaba a un ciudadano brasilero de mayor rango en la asociación, residente en el extranjero, siendo, el primero, el encargado en Uruguay de manejar el capital y de rendir diariamente cuentas sobre los préstamos y cobros realizados por todas las personas que trabajaban para él.
La Fiscalía contó con la colaboración del Banco Central del Uruguay, quien realizó, en 48 horas, todos los cálculos que permitieron determinar que existía usura.
Además de las penas privativas de la libertad impuestas, ambos condenados asumieron la obligación de:
1) residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión de la DI.NA.MA
2) sujeción a la orientación y vigilancia permanente de dicha Institución
3) presentación una vez por semana en la Seccional Policial
4) prestación de servicios comunitarios, a realizarse en un total de 30 horas
