Montevideo

Dos adolescentes condenados por homicidio

Uno de ellos fue condenado por dos infracciones gravísimas calificadas como delitos de homicidio muy especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa y en reiteración real, el primero en calidad de autor y como coautor de la tentativa. El otro adolescente fue condenado como coautor de dos infracciones gravísimas calificadas como delitos de homicidio muy especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía de Montevideo de Adolescentes de 1° turno, a cargo del fiscal Ricardo Chiecchi, obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de dos adolescentes por un homicidio cometido el 29 de abril pasado en una cantina del barrio Lezica.

Uno de ellos fue condenado por dos infracciones gravísimas calificadas como delitos de homicidio muy especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa y en reiteración real, el primero en calidad de autor y como coautor de la tentativa, a la pena privativa de libertad de internación en el Inisa por el término de nueve años.

El otro adolescente fue condenado como coautor de dos infracciones gravísimas calificadas como delitos de homicidio muy especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa a la pena privativa de libertad de internación en el Inisa por el plazo de siete años.

En cuanto a los hechos, en la noche del 29 de abril de 2022, cinco individuos ingresaron a una cantina del barrio Lezica.

Primero lo hicieron dos de ellos, que arribaron al lugar en una moto oscura, solicitaron una cerveza y para jugar al pool. Luego dos más, y más tarde el último.

Seguidamente exhibiendo armas de fuego y anunciando que se trataba de un robo, se apoderaron mediante sustracción de $ 80.000 de la caja registradora. También redujeron a los clientes, sustrayéndoles teléfonos celulares, documentos varios y dinero, aproximadamente $ 31.000.

El cantinero intentó defenderse pero su atacante, le disparó al tórax, causándole la muerte. Asimismo, un cliente intercedió y fue herido gravemente mediante disparo en su rostro.

Posteriormente, los agresores huyeron, uno de ellos en la mencionada moto, y los demás en un automóvil perteneciente a un cliente que se encontraba en el lugar de los hechos, y había dejado estacionado el mismo en el exterior.

La esposa del fallecido informó a la policía que el celular de este le enviaba señales (rastreo por internet) al suyo, brindando su ubicación, en las cercanías donde fue hallado el automóvil mencionado. Constituidos en varias ocasiones los funcionarios en la zona, fueron encontrados saliendo de una vivienda los adolescentes ahora condenados.

Uno de ellos portaba un revólver con tres municiones y un cartucho percutido. Además, se le incautó un morral negro y dos celulares, uno de ellos perteneciente a la víctima, también cinco estuches de celulares y la suma de $ 15.380.

El otro llevaba un revólver con dos cartuchos, comprobándose luego por el examen de autopsia con la extracción de proyectil, más el informe pericial de Policía Científica, que fue el que disparó el proyectil de plomo que hiriera de muerte al cantinero. También portaba al momento de su detención, una mochila azul con ropas varias, seis celulares. Las víctimas reconocieron los efectos recuperados.

Con estos elementos más las declaraciones de testigos e informes de peritos forenses, la Juez de Adolescentes de 4° turno dio por probados los hechos, de acuerdo a la teoría del caso brindada por la Fiscalía, por lo que dispuso para los dos adolescentes las penas anteriormente mencionadas.

Nota: En la justicia penal adolescente la pena máxima corresponde a diez años de privación de libertad.

Enlaces relacionados

Etiquetas