Dueño de residencial que se incendió en Salinas fue condenado por homicidio

La Fiscalía Letrada Departamental de Atlántida de 2° Turno, a cargo del fiscal Ignacio Montedeocar, logró la condena, mediante proceso abreviado, del propietario del residencial de ancianos de Salinas, donde el pasado 18 de julio ocurrió un incendio que a la postre se cobró la vida de cuatro personas.
De la investigación liderada por Fiscalía surge que el dueño recién inició los trámites de certificación en febrero de este año, luego de una inspección efectuada por el MSP, en la que se detectaron múltiples irregularidades que llevaron a calificar al centro en estado de “alto riesgo sanitario”. El lugar no contaba con habilitación de bomberos, ni los elementos básicos de protección anti incendio, esto es, luces de emergencia, carteles de salida, extintores en condiciones ni en cantidad suficiente, ni en lugares adecuados; mucho menos detectores de humo; pero tampoco habían otros elementos que podría haber permitido o bien evitar el incendio o bien brindar pronto auxilio a los internos una vez iniciado el fuego. En tal sentido, podría haberse reducido el riesgo generado si el Hogar contase con timbres en todos los lugares que los organismos de control le habían indicado que debían existir, o cámaras de seguridad que aún sin estar en el interior del residencial le hubiesen permitido controlar lo que allí ocurría.
El incendio se comenzó a partir de una llama en la zona del living de la vivienda donde funciona el residencial, próximo al sofá que allí había. En ese sofá se encontraba sentado un anciano de 94 años, y el fuego generado, además de afectar buena parte de ese sector de la casa, terminó con su vida, quien falleció calcinado en el mismo lugar.
Tras iniciarse el incendio varios de los ancianos intentaron salir de la casa, pero el humo comenzó a cubrir el lugar que se encontraba cerrado con llaves en ese sector.
Vecinos del residencial y personas que se encontraban en un bar cercano al mismo, acudieron en auxilio de las víctimas, para lo cual tuvieron que romper puertas, sacar rejas y de ese modo poder ayudar a las personas que se encontraban en el interior del Hogar.
La Fiscalía logró probar que, al momento que sucedió el incendio, los ancianos quedaron sin ningún cuidador ni persona responsable que pudiera prestarles auxilio ante una emergencia como la que se originó y con la puerta más cercana a la zona del incendio trancada.
Pese a todos los intentos por auxiliar a los ancianos alojados en el residencial otros internos resultaron con lesiones a causa del incendio, varios de ellos de gravedad, al punto que en los días posteriores se produjo el deceso de otras tres víctimas fatales.
Finalmente, se condenó al dueño como autor penalmente responsable de un delito complejo de homicidio culpable con resultado muerte de cuatro personas a cumplir la pena de cuatro años de penitenciaría, de cumplimiento efectivo, con descuento de la prisión preventiva cumplida y de su cargo las accesorias legales de rigor (art. 105 del C.P).