AIAMP

Fiscales de Iberoamerica rechazan presiones contra la Fiscalía de Ecuador

En la declaración rechazan lo sucedido en la Fiscalía General del Estado de Ecuador, el 11 de febrero pasado, cuando desde la Policía Nacional se ordenó el cambio de todo el personal investigativo adscrito a esa institución, que presta su apoyo a la Fiscalía General del Estado, lo cual afecta negativamente el ejercicio de la acción penal, limita sus facultades investigativas y compromete la seguridad de los fiscales.
Logotipo de la AIAMP

Los y las Fiscales y Procuradores Generales de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), emitieron una declaración donde expresan su "preocupación por los actos reiterados y constantes de presión contra algunas de las instituciones que lideramos, a la vez que rechazamos los intentos de afectar la autonomía e independencia de la investigación y la persecución penal de hechos que pueden ser constitutivos de delito".

A la vez, reiteran lo manifestado en la “Declaración de Lisboa”, en cuanto a que “la autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”. "La autonomía e independencia de nuestras instituciones debe ser respetada", agrega el documento.

Asimismo, rechazan lo sucedido en la Fiscalía General del Estado de Ecuador, el 11 de febrero pasado, cuando desde la Policía Nacional se ordenó el cambio de todo el personal investigativo adscrito a esa institución, que presta su apoyo a la Fiscalía General del Estado, lo cual afecta negativamente el ejercicio de la acción penal, limita sus facultades investigativas y compromete la seguridad de los fiscales.

"Reafirmamos el compromiso de todos los Ministerios Públicos de Iberoamérica en la persecución del crimen organizado y la corrupción y para esto se hace necesario contar con equipos operativos de investigación idóneos para el avance y éxito de las investigaciones", continúa el documento.

Destacan también "la importancia que para los Ministerios Públicos resulta de disponer de unidades policiales adscritas funcionalmente, especialmente en lo relacionado con investigaciones que se adelanten contra la criminalidad organizada y la corrupción".

Por último, y en este sentido, manifiestan "nuestro respaldo a la Fiscalía General del Estado de Ecuador y a su titular, la Fiscal General, Diana Salazar Méndez y rechazamos todo acto que menoscabe la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos, a fin de que podamos ejercer adecuadamente el rol de investigación y defensa de la legalidad", concluye la declaración.

Etiquetas