Fiscalía de Colonia logró la condena de nueve personas en el marco del operativo antidrogas Horus

La Fiscalía Departamental de Colonia, a cargo de la fiscal Eliana Travers junto con la fiscal adcripta Silvia Sandoval, logró la condena de nueve personas mediante proceso abreviado dentro del operativo "Horus".
imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Colonia, a cargo de la fiscal Eliana Travers junto con la fiscal adcripta Silvia Sandoval, logró la condena de nueve personas mediante proceso abreviado dentro del operativo "Horus".

En base a varias denuncias e información obtenida sobre la posible comercialización de sustancia estupefacientes en varias casas del barrio “El General” de Colonia del Sacramento, comenzó la investigación que finalizó el pasado 16 de diciembre.

Fiscalía trabajó con la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Colonia y el Ministerio de Defensa durante todo el proceso y consiguiendo además, el cierre de seis bocas de venta de droga en la capital departamental.

- C.F.D.C. y E.E.G.E. como autores penalmente responsables de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibida por la ley agravado por suministrarle a menores de edad, a la pena de cuatro años de penitenciaría.

- F.N.A.A. como autor penalmente responsable un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibida por la ley agravado por suministrarle a menores de edad, a la pena de tres años de penitenciaría.

- H.G.A.M. como autor penalmente responsable un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibida por la ley agravado por suministrarle a menores de edad un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibida por la ley agravado por suministrarle a menores de edad, a la pena de cuatro años de penitenciaría.

- M.G.R.C. como autora penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente prohibida por la ley agravado por  suministrarse a menores de edad y por haberse cometido mediante un grupo delictivo organizado, a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

- P.Z.M.R., L.E.C.C. y B.D.M.G. como autores penalmente responsables de un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente prohibida por la ley agravado por  suministrarse a menores de edad y por haberse cometido mediante un grupo delictivo organizado, a la pena de tres años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

- P.M.A.P. como autor penalmente responsable de un delito de asistencia al agente de la actividad delictiva a la pena de dieciocho meses de prisión.

Fiscalía solicitó el decomiso y destrucción de los estupefacientes, y la derivación de los demás efectos incautados -caja fuerte, dinero, vehículos automotores, celulares- a la Junta Nacional de Drogas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Formalización:

Es la comunicación que hace la Fiscalía que de su investigación surgen elementos objetivos de que ha ocurrido un delito (hecho con apariencia delictiva) y de quien sería el autor (imputado) y buscará que se lo declare como tal en el juicio respectivo. Esta comunicación se da bajo ciertas condiciones, es decir, en presencia del Juez y estando la persona imputada acompañada y asesorada por un abogado, esto se da en la llamada “audiencia de formalización”. Esto no quiere decir que la persona sea la culpable, eso se decidirá solamente mediante la sentencia de condena ya sea que se tramite por el juicio abreviado o juicio oral.

Audiencia de Formalización:

Es la instancia que se da ante el Juez donde el Fiscal comunica los hechos y el posible delito por el cual se investiga a la persona que es imputada. Si hay motivos para entender que podrá, fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad el Fiscal podrá solicitarle al Juez que adopte determinadas medidas cautelares. Las mismas pueden ir desde fijar un domicilio determinado, someterse a vigilancia, no concurrir a determinados sitios, entre otras medidas y en última instancia la prisión preventiva.

Prisión Preventiva:

Cuando las otras medidas cautelares no sean suficientes y se entienda que el imputado puede fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad, el Fiscal podrá pedirle al Juez que decrete la prisión preventiva del imputado, quien deberá esperar el juicio en prisión. Esta decisión no refiere directamente a su culpabilidad (lo que será resuelto en el juicio) sino en la posibilidad que de alguna manera realice actos que afecten el normal desarrollo del juicio.

Juicio Abreviado:

Una vez formalizada la investigación por parte de la Fiscalía, puede darse un acuerdo con el imputado y su defensa, para que el juicio se realice mediante esta forma, donde el tiempo y los pasos en la tramitación se simplifican de forma significativa. Se trata de una decisión estratégica del fiscal y la defensa frente al caso, donde de acuerdo al tipo de delito y los antecedentes que se tienen, el imputado acepta los hechos y el contenido de la investigación y en consecuencia, el Fiscal puede disminuir hasta en una tercera parte la pena que habría solicitado en un juicio oral. El imputado se ve favorecido porque ve reducida su pena y el Fiscal porque asegura una condena al imputado. En audiencia el juez escuchará a las partes, se asegurará que el imputado prestó su consentimiento, en forma libre, voluntaria y debidamente asistido y asesorado por su abogado de los alcances del acuerdo. En ese mismo acto, el juez dictará sentencia y el imputado comenzará a cumplir la condena.

Imputado:

Es toda persona a quien la Fiscalía atribuya participación en la comisión de un delito, o que sea indicada como tal ante las autoridades competentes. Esta calidad jurídica puede atribuirse desde el inicio de la indagatoria preliminar de un hecho presuntamente delictivo o durante el desarrollo de los procedimientos y hasta que recaiga sentencia o resolución que signifique conclusión de los mismos.

2.11.0.0
2.11.0.0
2.11.0.0